Avicultura tradicional vs. industria avicola

Se entiende como avicultura a toda la actividad relacionada con el cuidado y manejo de especies avícolas, acoge desde pollos y gallinas, hasta faisanes, codornices, pavos o patos.

En esta ocasión nos vamos a centrar en aquella parte de la avicultura enfocada en los pollos y gallinas, la cual es la parte de esta industria más conocida y desarrollada en nuestro país. Esta industria ha logrado convertirse en una pecuarias  más intensificadas, haciendo uso de tecnología altamente tecnificada y aplicando y desarrollando un alto grado de conocimiento zootécnico. (La avicultura en Colombia parte 1)

Esta actividad la podemos dividir en dos, la avicultura tradicional y la industria avícola.

La primera es aquella que se caracteriza por la cría de aves, que si bien las personas que la practican buscan un lucro con sus actividades, estas no presentan un plan de negocios complejo, lo que la reduce a un hobby y no representa un impacto en la economía. (Dirección de Educación Agraria, pág. 11)

Por otro lado, la avicultura industrial, también conocida como industria avícola se caracteriza por explotar comercialmente las aves como alimento. Esta se puede clasificar en dos, la producción de carne de pollos y la producción de huevos.

Esto no solo divide la industria en dos mercados totalmente distintos, sino que también el manejo que se le da a ambas es diferente.

Encontramos las gallinas ponedoras, el ciclo completo de estas dura aproximadamente 72 semanas, dividido a su vez en las fases de cría, levante y postura. Los primeros días La primera etapa (Cría) va desde el primer día de nacida la pollita hasta los 56 o 60 días (8 semanas) y se inicia desde el momento en que llegan las pollitas a la granja.

La producción de pollos de engorde, por otro lado, ha tenido una amplia aceptación mundialmente gracias a su alta rentabilidad y el alto consumo de esta carne en el mercado.

Cualquiera que sea el objetivo de la avicultura, su éxito radica en varios factores, uno de los más importantes es el alimento suministrado a las aves, es por esto que CIPA ha desarrollado una línea completa de nutrición, que incluye cada etapa del proceso productivo de estas dos ramas de la avicultura.

About Author

Connect with Me:

Deja un comentario