¿Sabías que no es normal que tu mascota tenga mal aliento?

El mal aliento puede ser el primero de los síntomas que podemos observar para saber que hay problemas con la salud de perros y gatos, por esto aquí te traemos algunas cosas que debes tener en cuenta para el cuidado dental de perros y gatos.

Primero, debemos entender que, al igual que los seres humanos, nuestras mascotas también pueden sufrir de cálculos dentales, gingivitis por no cepillarse con constancia los dientes, también les puede generar dolores al masticar, trastornos digestivos, alteraciones en las válvulas del corazón o problemas cardíacos.

Cómo nuestras mascotas no pueden estar al tanto de su cuidado dental, es nuestra responsabilidad como dueños de dedicarles un par de minutos al día para prevenir todas estas enfermedades.

Una buena salud dental comienza con una buena dieta

El alimento adecuado puede ayudar a tu mascota en muchos sentidos, no solo le ayuda a la nutrición, también evita perdida de pelaje, evitar problemas digestivos, el concentrado o alimento seco también ayuda a remover las placas bacterianas que pueden solidificarse en forma de sarro, este también provee un ejercicio de alimentación adecuado y estímulo para sus encías.

Cepilla los dientes de tu mascota

Lo mejor es educarlo desde temprana edad al cepillo de dientes, hacerlo de tal forma que haga parte de sus juegos y de su rutina. Lo ideal es cepillarle los dientes, por lo menos, una vez a la semana, debes ser constante y mantener esta rutina. Hay cepillos y cremas dentales especiales para perros y gatos y existe una gran cantidad de productos específicos, inclusive, puedes conseguir enjuague bucal que se disuelve en el agua que toma diariamente.

Acudir al veterinario

En ocasiones nuestros cuidados y cariños no son suficientes y debemos llevar a nuestros amigos peludos al veterinario, lo ideal, es llevarlo una vez al año y que él sea quien determine si necesite una limpieza más profunda, como una profilaxis.

Para comenzar, recordemos que la avicultura se refiere a toda actividad de criar y cuidar especies avícolas (pollos, gallinas, faisanes, codornices, patos, pavos, etc), también se encarga de su explotación comercial.

El día de hoy vamos a hablar de este ciclo, y con esto nos referimos a la secuencia de periodos productivos desde que el ave nace hasta que está lista para el mercadeo y nuestro consumo.

La primera etapa, sin importar qué especie avícola sea, es la incubación, el proceso de producción. En esta etapa se producen huevos fértiles que serán incubados por un par de semanas hasta su eclosión, los polluelos permanecen un par de días en condiciones controladas de humedad y temperatura, luego son clasificados en machos y hembras, las aves sanas siguen el proceso y serán vacunadas.

Luego, para la explotación comercial hay dos variables, la producción de huevos o el proceso de engorde, para obtener carne de ave.

Producción de huevos: Se reciben pollitas, las cuales son criadas y levantadas con un concentrado especial, una vez alcanzan la edad propicia para producir huevos, se ubican en galpones o jaulas donde se inicia el proceso de producción del huevo, este se clasifica por tamaño, calidad, color y aspecto y está listo para ser comercializado.

Proceso de engorde: Se reciben pollitos o pollitas, son criados en condiciones controladas por aproximadamente 6 semanas, en esta etapa son alimentados con pienso especial para engorde. Luego de alcanzar un peso deseado las aves están listas para la clasificación, el faenamiento y posteriormente la venta.

Para tener buenos resultados en el ciclo productivo avícola se deben tener en cuenta cuatro factores: La raza, el control sanitario, el manejo que se le da a la explotación y el alimento; este última es muy importante y es por esto que en CIPA hemos creado concentrados especialmente pensados en cada una de las etapas del proceso avícola para obtener mejores resultados.

bienestar animal

El crecimiento demográfico de la población mundial se ha visto en reflejado en un crecimiento exponencial en el consumo de carnes, sin embargo, resulta interesante que también se ha aumentado la inclinación hacia un buen trato, hacia el bienestar animal.

Ganadería, cunicultura, piscicultura, porcicultura, avicultura, todos tienen en común el dedicarse al cultivo de animales, de diferentes especies, en todas las etapas de la cadena productiva, es decir, desde la cría y su permanencia en la granja, hasta su eventual transporte y sacrificio.

En las últimas décadas, agrónomos y científicos han elaborado múltiples estudios que arrojan como resultados, que las buenas prácticas de bienestar animal no solo son un deber ético, sino que contribuyen a mejorar la productividad y dan un valor agregado importante al producto final; inclusive en algunas partes del mundo, esas buenas practicas hacia los animales son requisitos indispensables que deben implementar en su producción para poder comercializar las carnes o derivados de estos animales.

La Federación Colombiana de Ganaderos –FEDEGÁN (https://www.fedegan.org.co/) – es la encargada de promover y difundir en nuestro país las buenas prácticas de bienestar animal en los criaderos, empresas transportadoras, plantas de sacrificio y el consumidor final, quien es el encargado de exigir y pagar por un producto de calidad.

Pero, ¿qué es el bienestar animal? Según la Organización Mundial de la Salud Animal (https://www.fawec.org/es/fichas-tecnicas/23-bienestar-general/21-que-es-el-bienestar-animal) , podemos decir que un animal está bien cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o estrés.

Podemos ver reflejado este bienestar en el animal cuando se cumplen 3 principios básicos:

  •  El animal no sufre sed, hambre o malnutrición, ya que tiene acceso a agua y una dieta de concentrado adecuad o a sus necesidades específicas.
  • El animal no sufre porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio ante la lluvia o el sol excesivo, además, tiene un lugar donde descansar.
  • El animal no sufre lesiones o enfermedades gracias a la presencia de especialistas que le brindan una prevención adecuada, o dado el caso, un tratamiento rápido.
La ganadería y el medio ambiente

La Ganadería y su impacto ambiental

Hay que admitir que la ganadería es una de las actividades económicas que más afecta al medio ambiente, pero dejar de comer carne no va a salvar al planeta. El crecimiento demográfico, el aumento de la riqueza y la urbanización se ve reflejada en la alta demanda de productos ganaderos, en nuestro país, la ganadería representa una generación de empleo para 250.000 personas, lo que representa cerca del 21% del PIP total agropecuario; en pocas palabras, es un sector muy importante de nuestra economía.

El sector ganadero es el mayor consumidor mundial de tierras agrícolas, a través del pastoreo y el uso de cultivos forrajeros, también causa degradación del suelo y de los recursos hídricos, es por esto que juega un papel muy importante en el cambio climático, la gestión de la tierra, el agua y la biodiversidad. Mucha gente argumenta que la ganadería es la mayor fuente de gases invernaderos en el mundo,
incluso mayor que el sector del transporte o el industrial, sin embargo, estudios recientes han desmentido esta afirmación. Debemos igualmente entender esto no significa que la ganadería no sea nociva para el medio ambiente, es por esto que debemos buscar una producción menos contaminante, los cambios tecnológicos, genéticos y de gestión que ha tenido la ganadería y la agricultura en las últimas
décadas han hecho que esta sea más eficiente y menos nociva para el medio ambiente.

En busca de una ganadería sostenible en Colombia (http://www.cipa.com.co/ganaderia-sostenible-colombia/ ), todos los involucrados en esta actividad económica, desde ganaderos y productores, hasta empresarios y gobiernos, debemos comprometernos al cambio en nuestro hábitos de producción y consumo responsable. Para más información: La FAO (http://www.fao.org/home/es/ ), es la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la encargada de buscar que el aumento de la productividad no solo beneficie a unos pocos y que la base de recursos naturales proporcione servicios que aumenten la sostenibilidad.

comida casera vs pienso para mascotas

Mucho se ha dicho en los últimos años sobre la nutrición para nuestras mascotas, por esto el día de hoy hemos decidido hablar sobre la comida casera y el pienso para perros, ya que existen diferentes posturas a la hora de elegir una u otra para alimentar a nuestros amigos peludos. Después podrás escoger el más conveniente para tu perro o gato.

Comida casera

Primero hay que entender que no son sobras de tu comida, este alimento es preparado por los
dueños con todo su cariño, pero, ¿verdaderamente aporta todas las vitaminas y minerales
esenciales para su sano crecimiento?

La comida casera resulta muy agradable para nuestras mascotas, sin embargo, no siempre se asegura que sea una dieta equilibrada que pueda garantizar todas las necesidades específicas en cada etapa de la vida de los animales, ya que es posible que no tenga todos los ingredientes y nutrientes adecuados.

Más allá de querer preparar una comida natural, debes saber de nutrición canina, para ofrecerle a tu mascota la comida adecuada según su peso, estatura, raza, característica del pelo, entre otros.

Concentrado

En el otro lado de la balanza están los piensos para mascotas, elaborados con ingredientes naturales y seleccionados cuidadosamente por expertos veterinarios y nutricionistas, es por esto que existen tantos concentrados como razas y tamaños.

Si tu mascota tiene enfermedades como hipertensión, obesidad, dermatitis, entre otros, existe una gran variedad de piensos elaborados con ingredientes que contribuyen a que tu amigo peludo se desarrolle de una manera saludable.

Otra ventaja del concentrado sobre la comida casera es su valor, pues el pienso ayuda a la economía de tu bolsillo, ahorras dinero, tiempo y esfuerzo; también te aseguras de que la cantidad de nutrientes sea optima, sin olvidar que puedes conservar el concentrado por algún tiempo sin que este pierda su sabor o sus propiedades nutricionales.

Después de saber esto, ¿qué opinas? ¿Qué comida le ofrecerás a tu mascota?

La importancia que tienen las mascotas en la vida de las personas es trascendental, de manera que no solo  son una compañía, sino que también se vuelven miembros de la familia en la que se encuentran. El vínculo existente entre personas y mascotas se vuelve cada vez más fuerte, y es aun mejor si la mascota llega a tu vida siendo un cachorrito, su ternura y pequeñez harán que te encariñes de inmediato y empieces a entender sus necesidades, sus gustos,  disgustos, como vive en su entorno y demás detalles.

En la medida en que vas entendiendo y amando más a tu mascota, lo primordial que debes hacer es tener paciencia y tener el tiempo necesario para educarlo, más que todo por cuestiones de salud, seguridad y convivencia con otras mascotas y personas.  

Aquí tendrás entonces algunos Tips que podrás poner en práctica con tu mascota:

  • En edad temprana los cachorros aprenden con mayor rapidez, así que si puedes empezar a entrenarlos desde antes de los 6 meses sería ideal, incluso puedes empezar a las 8 semanas de edad, pero con paciencia y sin acciones negativas contra la mascota
  • Los castigos son ineficaces a la hora de entrenar a tus mascotas, lo que puede suceder es que dañes la relación que llevan, y aún más si recurres a la agresión.  Debes saber medirte, es mejor interrumpirlo, hacer que haga lo correcto y de alguna manera mostrarle que lo hizo bien, ya sea con cariños, premios o lo que tu prefieras.
  • Establece un lugar adecuado para que realice sus necesidades.
  • Conserva un horario para su alimentación, donde hagas sus necesidades y las salidas al aire libre.
  • Debes darle solo una orden a la vez para que tu mascota procese correctamente y pueda seguirla
  • La orden preferiblemente debe tener pocas y cortas palabras
  • En caso de que no entienda, debes repetir lentamente y ser muy paciente.
  • La repetición hará que entienda de mejor manera las órdenes.
  • Debes tener alguna motivación, ya sea alimento, o juguetes, aunque no siempre porque se acostumbrara y cuando no lo hagas le hará falta.

Recuerda que la alimentación y nutrición de tu mascota juega un gran papel en la capacidad que tendrá para aprender más y tener un buen desempeño en su entrenamiento, visita nuestra sección de productos para mascotas dando clic aquí y ten  en cuenta que obtendrás de tu mascota todo lo que le brindes, por eso es muy importante que la comprendas, y la reconozcas como un integrante mas de tu familia.

 

  1. El caballo es un mamífero perteneciente al orden Ungulados:(que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos) suborden Perisodáctilos (mamíferos de tamaño grande, patas largas, pies con un número impar de dedos, al menos los posteriores, y siempre con el dedo tercero más desarrollado de los restantes; provistos de pesuñas), son de la familia Équidos y de la especie E. caballus.
  2. El esqueleto del caballo presenta un total de doscientos cinco huesos:
    Treinta y cuatro de los cuales (incluyendo tres pequeños osículos auditivos en cada hueso temporal) están localizados en el cráneo. De la formula vertebral del caballo (C7 T18 L6 S5 Ca 15-21) se pueden dar variaciones con una vértebra torácica de más o menos y una vértebra lumbar menos (principalmente en el caballo árabe).
  3. En las hembras los dientes caninos son rudimentarios o no aparecen:
    El diente de lobo es un pequeño primer molar que en ocasiones aparece en los caballos y pueden llegar a ser hasta 4 o no salir nunca y puede interferir la masticación.
  4. Los caballos pueden dormir de pie:
    Debido a un reflejo de supervivencia ya que suelen solían ser en estado salvaje presa fácil para otros animales depredadores. Esto lo hacen mediante la estabilización de las articulaciones de las extremidades anteriores haciendo todo el apoyo en estas extremidades y descansando las posteriores.
  5. El número normal de respiraciones en un caballo sano es de 10 a 14 por minuto: Este número puede verse afectado por diversos factores como el estrés, la edad, el peso, la temperatura ambiental, gestación y/o el contenido en el tracto digestivo. En un caballo enfermo el número de respiraciones por minuto normalmente aumentará.
  6. El estómago del caballo es relativamente pequeño:
    Con una capacidad media de 18 litros y con una forma y posición variables. Tiene solo el 10% la capacidad de un rumiante, por lo que debe consumir alimento en pocas cantidades, pero varias veces al día.
  7. Hacen fermentación en el estómago:
    Guardando las proporciones, pero parecido a un rumiante, tienen fermentación a nivel de una porción del estómago ya que tienen dos zonas sin separación anatómica como tal, una no glandular donde no hay ningún tipo de secreción enzimática ni mucosa, pero si viven microorganismos tales como Estreptococcuss spp. y Lactobacillus spp. Que producen AGV´s que son utilizados por el animal como fuente de energía. y una glandular fúndica donde se secretan ácido clorhídrico y pepsina, y se da una predigestión de los alimentos.
  8. El vómito es un mecanismo muy raro en el caballo:
    Debido probablemente a la excesiva tensión del músculo caudal del esfínter esofágico. Dicho de otra forma, tienen una curvatura muy marcada en la desembocadura del esófago al estómago (cardias), la cual, además, se cierra con mucha fuerza luego del ingreso de los alimentos, lo que evita que se del eructo y que la dilatación aguda del estómago pueda llegar a provocar su rotura, independientemente de que se produzca el vómito.
  9. El caballo no tiene vesícula biliar:
    Lo que los libera de una causa más de cólico y es un motivo más para no alimentarlo solo dos veces al día, debido a su ausencia el hígado que es la glándula más grande en el caballo y que produce la bilis debe liberarla directamente al duodeno a través del conducto biliar. La bilis ayuda en la digestión de las grasas.
  10. Las yeguas son poliéstricas estacionales:
    Es decir, tienen varios ciclos estrales en una estación que va desde abril a octubre en el hemisferio norte. La duración de cada ciclo estral varía de 19 a 22 días y en os ponis hasta los 25 días. La fase folicular del ciclo (estro) normalmente dura de 5 a 7 días, aunque se han observado variaciones amplias. La ovulación (liberación de óvulos) se produce unas 24-48 horas antes de que la hembra rechace al macho. La fase luteínica (diestro) constituye el resto del ciclo estral, durando una media de 14-15 días.

La industria de la carne de cerdo, más conocida como la producción porcina es una de las industrias de más crecimiento en nuestro país, gracias a la alta demanda de consumo, tanto interno como de exportación.

Pero, de qué se trata esta industria que está disfrutando de tanto auge en nuestro país.

El objetivo de la porcicultura es la producción de la mejor carne de cerdo, logrando esto a través de un excelente control en el proceso de los cerdos, desde la cría, reproducción y producción de porcinos, comprendiendo todo el manejo alimenticio, sanitario y genético.

Existen dos sistemas de explotación porcinos, el extensivo y el intensivo; el primero se refiere a un tipo de crianza más tradicional, donde los cerdos se alimentan del pastoreo muy contrario al sistema intensivo donde los animales son alimentados con un pienso compuesto, desarrollado especialmente para cada una de las etapas de la producción porcina.

Dentro del sistema intensivo podremos encontrar varias etapas, que en ocasiones se realizan todas en la misma granja o pueden estar divididas en diferentes productores.

Cría de cerdos: El objetivo es producir lechones entre 20 a 25 kg de peso en dos meses. Aquí se da el proceso desde la inseminación de las hembras, las gestación, las primeras etapas de la lactancia, hasta la etapa de desteto o precebo.

Ceba o engorde: Aquí llegan los cerdos a partir de los 20 a 25 kg de peso, en esta etapa son engordados hasta alcanzar los 95 a 105 kilogramos para el sacrificio. Igualmente la podemos dividir en dos, Levante que va desde los 20 a 25 kg hasta que los animales llegan a los 50 – 60 kg, de allí pasan a la Ceba, que comienza en este peso y finaliza en los 95 -105 kg.

En cada una de estas etapas, el animal necesita un pienso que le brinde todos los nutrientes necesarios para su sano crecimiento, para generar así, una carne de cerdo de alta calidad, culminando el proceso de la producción porcina.

Desde que la gripe porcina, también conocida como H1N1, azotó al mundo en el 2009 muchas personas dejaron de comer carne de cerdo por miedo a contraer esta enfermedad, sin embargo, todos los estudios han demostrado que este virus no fue provocado por el consumir carne porcina.
Sin embargo, esta idea nos trae a la cabeza múltiples ideas de los mitos que existen alrededor de la carne de cerdo, es por esto que en este artículo te comentaremos cuales son mentira y cuales son verdad.

La carne de cerdo tiene grasas más saludables que otras carnes: Verdadero
La proporción de ácidos grasos mono y poliinsaturados, es mayor que en la grasa de ternera y cordero, pero menor que en la del pollo. Por tanto la mayor presencia de este tipo de grasas compensa los efectos dañinos de la grasa saturada y el colesterol.

Este tipo de carne es alta en proteínas: Verdadero
La carne porcina posee altas dosis de proteína, muy requeridas en la etapa de crecimiento, igualmente está compuesta por una buena combinación de aminoácidos esenciales y fáciles de asimilar por nuestro organismo. Es un alimento ideal para los deportistas que buscan aumentar la masa muscular.

Comer carne de cerdo puede transmitir enfermedades a los humanos: Falso.
Si bien es cierto que la carne porcícola es la principal fuente de contagio de la triquinosis, este parásito también puede ser transmitido a través de otro tipo de carnes; evitar el contagio de esta enfermedad es muy sencillo, es necesario que este tipo de carnes y otras como las aves sean tratadas y cocinadas cuidadosamente, este tipo de cortes nunca deben ir en término medio o tres cuartos, siempre debe ser asada.

Es una carne rica en vitaminas y minerales: Verdadero.
Destacan las vitaminas del tipo B como la tiamina y riboflavina o vitamina B12, importantes en el metabolismo de las grasas y proteínas así como en la liberación de energía a través de los alimentos. Su contenido en zinc, fósforo, sodio, potasio y magnesio es alto, aunque destaca por su aporte de hierro que se digiera rápido y fácil por el ser humano.

Así que ya sabes, haz espacio en tu dieta para incluir al cerdo en ella, elige tu receta favorita y olvídate de los mitos alrededor de la carne, eso sí, recuerda hacerla bien cocida y si es un corte magro mejor, porque son más los beneficios nutricionales.

Antes de adoptar o adquirir un conejo es necesario investigar sobre los cuidados y el tipo de alimentación que estos mamíferos requieren para que puedan tener una vida saludable. Cuando recibas el conejo es importante que un veterinario lo examine y determine que está libre de parásitos intestinales y que no presenta problemas de salud, por lo cual podrás llevártelo a casa.

Debes saber que los conejos son animales a los que no les gusta estar solos, si no puedes acompañarlo durante todo el día, puedes conseguir otro conejo de sexo opuesto, para que ambos se hagan compañía.

Los cuidados de los conejos no demandan mucho tiempo ni tienes que gastar mucho dinero en ellos. Simplemente se trata de estar pendientes a las siguientes recomendaciones para que puedas tener un conejo saludable en casa.

  • Los conejos necesitan un espacio de al menos 4 m2 y no deben permanecer encerrados en jaulas. Lo ideal es que el conejo esté libre en su hábitat para que pueda hacer ejercicio y evitar el posible estrés y aburrimiento.
  • Los conejos dedican mucho tiempo a su aseo, y por lo general, no se les debe bañar. Utiliza toallas húmedas sin alcohol para limpiarlos en los casos de mayor suciedad.
  • Ten cuidado con las temporadas de calor porque tu conejo podría debilitarse. De vez en cuando será necesario mojarle las orejas y su pelaje.
  • Para que permanezcan suaves es recomendable que los cepilles cada 2 o 3 veces por semana. Hay que tener cuidado con las bolas de pelo que se generan en el estómago en época de muda. Para evitar esto, incluye en la alimentación del conejo porciones de piña o papaya.
  • La esterilización es recomendada en las hembras antes de los 2 años con el fin de evitar tumores e infecciones.
  • La castración en los machos también se recomienda para eliminar la agresividad, aspersión, comportamientos de celo, estrés y aumentar su longevidad.
  • Observa con atención los dientes del conejo porque estos permanecen en continuo crecimiento. Para que los desgaten es necesario incluir el heno en su alimentación, madera sin tratar y ramas de árboles.
  • Semanalmente debes hacer una revisión de orejas, pelaje, nariz, uñas y hacerle seguimiento a su peso.

Alimentación

El heno es el alimento más importante para los conejos gracias a su contenido en fibra que los ayuda a mantener su aparato digestivo en óptimas condiciones y agiliza el desgaste de sus dientes. Las verduras de hojas verdes, hortalizas y hierbas frescas también son necesarias para su óptimo desarrollo.

Gracias al valor nutritivo de las verduras, deberán consumirlas en al menos una ración al día. Una buena opción es servirles tres tipos de diferentes verduras en una ensalada. La frutas también les encantan, pero estas solo se aconsejan en cantidades pequeñas de 2 a 3 veces por semana.

En Cipa podrás adquirir un alimento completo para conejos de especies menores, el cual pueden consumir desde el destete hasta el sacrificio. Para adquirirlo, haz clic aquí.