Se viene la época de vacaciones y todos queremos pasar estas fechas especiales fuera de casa, alejados de la rutina y disfrutar de un par de días libres.
Las vacaciones ya no son algo solamente para los humanos, nuestros amigos peludos de cuatro patas también merecen unas vacaciones de su
ajetreada vida de dormir, comer y recibir mimos, sin embargo, aquí viene la gran pregunta, ¿cómo viajar con mascotas?

Abandonarlos NO es una opción.

Las guarderías y hoteles son una buena opción, pero debemos admitir que no todas las mascotas se adaptan bien a estos. Además, lastimosamente en muchas ocasiones nuestros amigos peludos no son tratados tan bien como quisiéramos.
La opción que queda es llevarlos de vacaciones con nosotros, y para esto, aquí te traemos un par de tips para que todo sea más fácil.
Empacar: Así como preparas todo tu equipaje, el tu mascota también debe estar bien planeado; comida extra, juguetes, correas, un plato portátil para el agua y una cobija que le recuerde a casa esta en la lista de indispensables.
Ten a tu mascota al día en las vacunas y lleva toda la documentación necesaria, si vas a viajar en avión lo más probable es que no te dejen pasar con tu mascota si no llevas su carnet de vacunación.
Siguiendo la idea de un viaje en avión, avisa a tu aerolínea que viajas con mascotas a bordo, pues normalmente estas manejan un límite de mascotas que pueden viajar por vuelo. Lee con detenimiento el reglamento de la aerolínea para viajar con mascotas.
Una vez en aeropuerto da un largo paseo con él para disminuir su estrés.
Nunca le des un calmante a tu mascota antes de viajar, pues este va a inhibir su capacidad de autorregular la temperatura corporal.
Si va a ser un largo viaje en carro, acostumbra a tu amigo peludo un par de días antes a viajar en carro, dale cortos paseos para que vaya asociando el auto con algo positivo.
Para evitar mareos alimentalo horas antes de comenzar el viaje.
Por último reserva hoteles y restaurantes PetFriendly ¡cada vez son más!

Avicultura - Ponedoras - Línea Económica

Ya hemos hablado en entradas anteriores del blog que la cría de gallina ponedora es una de las actividades económicas pertenecientes a la avicultura que mayor rentabilidad deja, sin embargo, para el correcto manejo de esta hay que tener en cuenta ciertos cuidados básicos:

  1. Gallinero: El espacio donde viven las gallinas es muy importante ya que cada una debe tener su lugar. El tamaño del gallinero lo determina la cantidad de gallinas que se manejan en el, hay que tener en cuenta que estas deben tener el espacio suficiente para moverse libremente, hacer ejercicio y poner sus huevos.
    Este debe proteger del frío y proporcionar sombra a los animales, además, debe estar rodeado de una reja, para evitar que las gallinas se escapen o las ataque algún animal; si la gallina no se siente segura no dará huevos.
  2. Nido o cajas ponedoras: Como se habló en el punto anterior, cada gallina necesita su espacio donde puedan poner sus huevos, este debe ser un lugar lo suficientemente grande donde el animal se pueda girar sobre sí mismo, además, el suelo debe estar cubierto de algún material como paja.
    Como el nido se debe mantener limpio, es necesario cambiar la paja cada vez que esté sucio.
  3. Es recomendable poner un huevo falso en el nido, este pequeño gesto estimulará a las gallinas a poner huevos en este lugar.
  4. La luz: Ya que las gallinas son muy sensibles a estas deben recibir como mínimo 12 horas de luz al día, ya sea de forma natural o artificial. Si reciben menos luz de la recomendada la puesta de huevos se verá reducida.
  5. Agua: Siempre deben de disponer de agua limpia y fresca ya que beben mucho.
  6. El alimento: esta es quizás una de las más importantes, el concentrado debe ser especialmente creado para gallina ponedora, compuesto por cereales, como el maíz o trigo. Además, este pienso debe aportar calcio a la dieta.
  7. Por último, recuerda retirar diariamente los huevos, ya que estos podrán romperse o estropearse.
Avicultura - Pollo Engorde - Engorde

Se entiende como avicultura a toda la actividad relacionada con el cuidado y manejo de especies avícolas, acoge desde pollos y gallinas, hasta faisanes, codornices, pavos o patos.

En esta ocasión nos vamos a centrar en aquella parte de la avicultura enfocada en los pollos y gallinas, la cual es la parte de esta industria más conocida y desarrollada en nuestro país. Esta industria ha logrado convertirse en una pecuarias  más intensificadas, haciendo uso de tecnología altamente tecnificada y aplicando y desarrollando un alto grado de conocimiento zootécnico. (La avicultura en Colombia parte 1)

Esta actividad la podemos dividir en dos, la avicultura tradicional y la industria avícola.

La primera es aquella que se caracteriza por la cría de aves, que si bien las personas que la practican buscan un lucro con sus actividades, estas no presentan un plan de negocios complejo, lo que la reduce a un hobby y no representa un impacto en la economía. (Dirección de Educación Agraria, pág. 11)

Por otro lado, la avicultura industrial, también conocida como industria avícola se caracteriza por explotar comercialmente las aves como alimento. Esta se puede clasificar en dos, la producción de carne de pollos y la producción de huevos.

Esto no solo divide la industria en dos mercados totalmente distintos, sino que también el manejo que se le da a ambas es diferente.

Encontramos las gallinas ponedoras, el ciclo completo de estas dura aproximadamente 72 semanas, dividido a su vez en las fases de cría, levante y postura. Los primeros días La primera etapa (Cría) va desde el primer día de nacida la pollita hasta los 56 o 60 días (8 semanas) y se inicia desde el momento en que llegan las pollitas a la granja.

La producción de pollos de engorde, por otro lado, ha tenido una amplia aceptación mundialmente gracias a su alta rentabilidad y el alto consumo de esta carne en el mercado.

Cualquiera que sea el objetivo de la avicultura, su éxito radica en varios factores, uno de los más importantes es el alimento suministrado a las aves, es por esto que CIPA ha desarrollado una línea completa de nutrición, que incluye cada etapa del proceso productivo de estas dos ramas de la avicultura.

Empecemos definiendo la piscicultura, también conocida como acuicultura; La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la define como la actividad enfocada al cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior, que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar su producción.

En Colombia, esta actividad económica se centra en el cultivo de dos especies: la tilapia (Oreochromis sp) y la trucha arco iris (Oncorchynchus mykiss). Ambas especies se pueden estacionalizar, lo que significa que se puede garantizar tener producción durante todo el año.

Las condiciones para escoger que tipo de especie cultivar se determinan por el clima y las ventajas que cultivo que puedan presentar, como que sean de fácil transporte y manejo, que soporten condiciones externas, que crezcan rápido y toleran altas densidades de siembra, inclusivo el policultivo, el cual es cultivar dos o más especies en el mismo estanque con el fin de aprovechar mejor el espacio y el alimento.

La piscicultura es considerada una de las actividades económicas más importantes y de las que mayor desarrollo y crecimiento tiene, ya que el 50% del consumo mundial de pescado viene del pescado cultivado.

Con la Piscicultura se pueden emplear eficientemente aquellos sitios que no son aptos para la agricultura, se permite hacer un buen aprovechamiento del agua y la tierra que posee en la finca, además es una buena forma de solucionar los problemas de alimentación y generación de empleo.

Múltiples estudios han comprobado que el consumo de pescado es una gran fuente de proteínas y nutrientes, razón por la cual se busca implementar este en la dieta común de  todos los colombianos, es por esto que se busca alimentar las especies que se cultivan con el concentrado de mayor calidad. CIPA ha desarrollado toda una linea y plan de alimentación para peces de aguas frías como, la trucha, y peces de aguas cálidas, como la mojarra.  

Primero comenzaremos definiendo la cunicultura como aquella parte de la pecuaria que se dedica a la crianza de conejos para aprovechar su carne. Esta labor se realiza como fines comerciales, sin embargo, algunas personas la realizan con fines domésticos, inclusive de entretenimiento.

Aquí te presentamos algunas curiosidades sobre los conejos y la cunicultura:

  • El conejo es un animal que vive en manadas y es muy territorial. La jerarquía de dominancia es importante en los machos ya que establece quien tiene prioridad para el apareamiento.
  • Es un animal de hábitos nocturnos, especialmente porque se alimenta desde que anochece hasta que amanece y pasa la mayor parte de su tiempo dentro de las madrigueras.
  • Los conejos son muy silenciosos, sin embargo, emiten fuertes chillidos cuando están asustados o heridos.
  • La abundancia de la especie se basa en dos cosas, primero por su capacidad reproductora, porque una coneja puede parir entre 8 y 12 gazapos en cada parto, y por otro lado por condición defitófago con doble digestión.
  • Su condición de doble digestión quiere decir que primero los conejos digieren las hierbas, donde la celulosa de estas es digerida por las bacterias Anaerobacter a ácidos grasos volátiles que sirven de nutrientes. Luego de digerir y excretar esto, los conejos vuelven a digerir los excrementos, los cuales son verdes y blandos, para finalmente excretar excrementos marrones y duros. Con este proceso optimizan la asimilación de fibra vegetal.
  • Al año, un conejo puede producir entre 40 y 80 gazapos al año; y en su vida puede tener entre 200 y 400 gazapos.
  • Un adulto consume entre 200 y 500 gramos de plantas al día, por esta razón, la densidad de conejos en un solo lugar se convierte en un problema medio ambiental, pues traban el crecimiento de ciertas especies vegetales y con esto, también de otros animales.
  • Las conejas presentan calor cada 14 días y su gestación dura solo 31 días.

 

Para el manejo de la cunicultura, Cipa ofrece Especies Menores, un alimento completo para suministrar a voluntad a conejos desde el destete hasta el sacrificio.

Reza el refrán popular: “tres años dura una gallina, tres gallinas duran un perro, tres perros dura el caballo y tres caballos dura el amo” Haciendo las matemáticas correspondientes sería algo como: la gallina dura tres años, un perro llega hasta 9 años, un caballo podría llegar hasta los 27 y el amo de estos vivirá hasta los 81. Claro que todo esto es relativo y existen sus excepciones.

Un caballo se considera maduro cuando termina de mudar sus dientes, esto ocurre a los 5 años aproximadamente; y su vida útil está determinada por muchos factores, como la raza, salud, cuidados que recibe, trabajo que realice y por supuesto, la alimentación que llevo durante toda su vida.

¿Cómo identificar un caballo viejo?

  • El cambio de pelaje, este pierde el brillo, comienza a tener canas en la cara y extremidades, los caballos de pelaje oscuro se tornan blancos y en algunas zonas se comienza a despigmentar.
  • Problemas con la dentadura, en algunas ocasiones los caballos comienzan a perder dientes.
  • Disminución o perdida de la visión.
  • Perdida de tono muscular, siendo más pobre la musculatura del dorso y la grupa.
  • Marcación de los huesos, especialmente los de la cara.
  • El labio inferior se ve colgar porque ha perdido el tono muscular. El desgaste de la mandíbula inferior tiene como consecuencia la pérdida de apetito, y por esto comienza a bajar de peso.
  • Poca firmeza en el cuello.
  • Desgaste de las articulaciones, a consecuencia de esto, el caballo se ve un poco lento y más tieso.

Para determinar la edad exacta del caballo es necesario revisar la mandíbula; los dientes se van alargando, el ángulo lateral de los incisivos se hace más agudo y su superficie dentaria se hace triangular.

Después de cierta edad, cuando los caballos comienzan a mostrar estos símbolos de vejez, es necesario darles cuidados y tratamientos especiales:

  • Protégelo del clima con mantas o ventilación según haga frio o calor.
  • Suminístrale alimentos altamente digestibles de fácil masticación con fibras de excelente calidad.
  • En caso de que le falte algún diente se puede recurrir a humedecer los alimentos para ayudarlos.
  • Aportar la proteína, minerales como el calcio o el fósforo a través de los suplementos alimenticios.
  • En esta etapa de la vida, los planes de desparasitación deben ser rigurosos para evitar problemas en la absorción de los alimentos.
  • Desde el punto de vista emocional también se debe apoyar desde pequeños detalles como el baño y cepillado, inclusive que este en compañía de otros animales.
Novillas - Productos Cipa - Productos Para La Ganaderia

Desde hace un par de semanas en Colombia se escucha en las noticias la llegada del virus conocido como Fiebre Aftosa, que ha estado afectando la producción ganadera del país, pero, ¿qué es?
La fiebre Aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña partida, es decir, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros.
Este virus, a pesar de no ser peligroso para el ser humano, restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche; por esta razón los ganaderos son los principales afectados, pues se ven obligados a sacrificar los animales con el objetivo de detener la propagación de esta enfermedad, la cual es altamente contagiosa.
¿Cómo se manifiesta?
En los bovinos la primera manifestación es la fiebre que puede alcanzar a 40° C seguida de depresión, falta de apetito y retardo o cese de la rumiación.
La enfermedad presenta síntomas bastante característicos con formación de fuegos en la boca- especialmente en la lengua y también en los labios encías y paladar superior- hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas y con cierta frecuencia en los pezones y en la superficie de la ubre.
Puede ocurrir intenso babeo y un ruido característico de la lengua en la boca. El animal se alimenta mal, debido a la dificultad para comer, pierde peso y a veces hay disminución o cese total de la producción de leche.
Los fuegos se rompen en uno a tres días dejando erosiones húmedas, dolorosas y sensibles, de color rojizo en la mucosa bucal y nasal, así como en los epitelios de las patas y otras regiones como los pezones.
¿Cómo controlarla?
En mayo del 2009 Colombia obtuvo la certificación de país libre de Aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, sin embargo, tras este nuevo brote, debemos controlar y evitar que siga su propagación a través de la vacunación masiva de bovinos y bufalinos, así como avisar a las autoridades en caso de sospecha o avistamiento de la enfermedad.
En este video encuentras una breve explicación de esta enfermedad

  • Los cerdos no tienen glándulas sudoríferas, para refrescarse en días calurosos usan el agua o el lodo.
  • Los cerdos son animales que gustan de la limpieza, pero suelen echarse en el lodo para refrescarse del calor, además el lodo los protege de las moscas, parásitos y quemaduras del sol.
  • Los cerdos tienen un sentido del olfato muy desarrollado (algunos lo comparan con el de los perros). Gracias a esto pueden encontrar raíces y tubérculos debajo de la tierra.
  • Una cerda puede parir entre 13 y 14 lechones cada parto. La camada más grande registrada de cerdos nacidos fue de 37 lechones, de los cuales 36 nacieron vivos y 33 sobrevivieron.
  • El ultimo lechón en nacer se le conoce como guarín, es muy pequeño y débil, por lo general, este no sobrevive.
  • La gestación de los cerdos dura 114 días.
  • Un lechón pesa entre 1.3 Kg y 1.5 Kg al nacer. Cuando terminan su etapa de lactancia -aproximadamente a los 21 días de nacer- pesan entre 6 Kg y 6.5 Kg.
  • Una cerda en etapa de lactancia produce entre 10 y 15 Lts de leche al día.
  • Un cerdo completamente adulto es capaz de beber más de50 litros de agua diarios.
  • Un cerdo puede comer entre 2 y 3 kilos de Cipa Porcicultura en un día, por lo que en un año pueden comer casi 1000 Kg.
  • Un lechón en su etapa de precebo, consume entre 28 y 36 kilos.
  • La ganancia promedia en la etapa de precebo entre 6.5 kilos y 32 kilos es de 520 gramos por día.
  • El mayor productor de carne de cerdo es China, con 50.6 millones de toneladas por año.
  • La población de cerdos más grande esta en China con 668.5 millones de cerdos. La carne de cerdo tiene el más alto consumo entre las carnes, con el 39% del total.
  • El consumo mayor de carne del mundo está en Dinamarca con 72 kilos/ persona/año. El consumo en el mundo está en 16.3 kilos/persona/año.
  • En Colombia se producen 257.295 toneladas de carne de cerdo.
  • El consumo de carne de cerdo en Colombia es de 6.7 kilos/persona/año. El departamento de mayor consumo es Antioquia con 22.6 kilos/persona/año.

El Centro de Bienestar Animal La Perla es el albergue que más perros tiene en este momento en la ciudad, 1200 en total. En la imagen Barbas y Niña. FOTOS Donaldo zuluaga

Barbas menea la cola, brinca. Es ansiosa, activa y dependiente. Según la etóloga del Centro de Bienestar Animal La Perla, Susana Lopreto, ella es ideal para adultos deportistas que vivan sin niños y sean muy activos, así habiten en apartamento.

El espacio es importante a la hora de decidir compartirlo con un perro o un gato, pero también lo es el temperamento del animal de compañía. Esto es lo que guiará la adopción hacia un caso exitoso en el que amos y mascotas disfruten de un amor sin límites y una maravillosa sociedad.

Lopreto es reiterativa en afirmar que la decisión de tener una mascota en casa implica un compromiso para toda la vida, “es que los dueños entiendan que deben tener un plan sanitario con vacunas, desparasitación y exámenes médicos cada año, que hay que bañarlos y tener tiempo para la actividad física, para dedicarle espacio para juegos. Que sean conscientes que al estar en sociedad deben ser cuidadores responsables de sus animales de compañía y eso implica cumplir normas como recoger excrementos y vivir en armonía”.

En cuanto a los espacios es importante entender que un apartamento es ideal para perros pequeños y medianos, pero un perro grande un poco más viejo puede estar en un apartamento sin problema, al igual que un perro activo, que drene energía con experiencias al aire libre. “El temperamento es siempre vital para adaptarse a ese espacio”, señala Lopreto.

Si ya tiene una mascota y quiere integrar a otra a la familia debe buscar en los refugios, perros y gatos con buena socialización. En cada lugar conocen muy bien la personalidad de las mascotas y le darán las indicaciones correctas. Asesórese de los expertos para que viva una experiencia única.

Recomendaciones para adoptar

Los cachorros no son recomendables para familias con niños

Un error de las familias con pequeños es conseguir un cachorro, “es como tener otro niño”, precisa Lopreto. Para este tipo de hogar es recomendable un perro como Constantino. Este criollo de 2 años es bueno a la hora de socializar con humanos, es activo y juguetón. “Para los niños es bueno un perro que se acerque a las personas y no sea reactivo. Que sea cariñoso”.

Para personas que vivan solas o adultos mayores

Niña es una perra de 6 años, no es ansiosa y es muy cariñosa. Para Susana Lopreto, etóloga del Centro de Bienestar Animal La Perla, a las personas que viven solas o adultos mayores les convienen perros pocos activos, ya más adultos. “Perros que toleren estar solos varias horas del día, que sean dóciles, muy cariñosos y tranquilos”. No es recomendable los cachorros ya que requieren mucha atención.

Los gatos son recomendados para personas que vivan solas. Los perros geriátricos para familias poco activas y mascotas como Constantino (a la derecha), para familias con niños.

Para adultos sin niños y activos

Barbas es una perra muy activa, deportista y con energía para drenar las 24 horas del día. “Un perro así es muy recomendado para personas adultas sin niños y que sean deportistas. Puede ser una pareja que se reparta la responsabilidad de las caminatas diarias, porque son perros que necesitan más de una salida al día, mucho juego y dinamismo”.

Los gatos son más independientes

Un gato es recomendado para personas solas. Estos animales de compañía son por naturaleza solitarios (hay excepciones) e individualistas. Quien quiera adoptar un gato debe tener en cuenta que su hábitat debe adecuarse a ellos. Les gusta escalar, explorar. Si vive en un piso alto proteja el balcón y las ventanas con una malla y busque la manera en que pueda subir y bajar peldaños como juego.

Perros geriátricos también merecen hogar

En los refugios de animales son los perros que menos atención reciben por parte de quienes van a adoptar. Ella no tiene nombre, tiene 12 años y aún espera por un hogar. Camina más despacio que los demás, pero tiene fuerzas para correr. Es dulce, tranquila y muy paciente. “Un perro geriátrico tiene un bajo nivel de actividad, puede servir de compañía para una persona mayor”.

Fuente: El Colombiano

Los gustos por las mascotas dan cabida para todo tipo de “inversiones” a la hora de definir lo que para muchas familias es el nuevo miembro del grupo.

Y si bien cada vez coge más fuerza la adopción de perros que no sean de raza, también existe un mercado de consumidores que prefiere el pedigree y la pureza de la raza del mejor amigo del hombre.

Entre las más costosas que se encuentran se pueden destacar el Cavalier King, poco conocida en el país pero en donde las transacciones internacionales lo muestran en un nivel de US$9.000 que, al convertirlo a la tasa de cambio colombiana, arrojaría una suma de casi $30 millones.

Vale señalar que los altos precios mostrados en esta publicación corresponden a ejemplares que normalmente son destinados a la reproducción y conservación de la especie. Entre las que cuentan con criaderos en el país, se destaca la del Terranova. Cada ejemplar puede oscilar en un precio entre $7 y $12 millones. Incluso, hay criaderos que ofrecen servicio de guardería de por vida para los dueños.

El Bulldog inglés es otro de los referentes entre los canes. Un cachorro puede ser encontrado entre $900.000 y $1,5 millones. Ahora bien, en cuanto a los gatos, las razas más costosas se destacan en el país es la Persa, muy asociada a las familias aristocráticas. Un ejemplar en Colombia podría estar fácilmente en el mercado en $2 millones. Varios criaderos ofrecen la entrega de papeles de pedigree con un costo adicional y además, muchos realizan la práctica de un contrato de castración. Otra raza es el ruso azul que podría oscilar entre $1,2 millones y $1,6 millones. Al igual que el anterior lo entregan con los papeles de familia. Las cifras son basadas en criaderos como Kuro Noa, Locanto, Merlín y otros.

Cavalier King 

Resultado de imagen para Cavalier King
No es muy conocido en el país pero estos ejemplares pueden alcanzar precios entre US$1.500 y US$2.000 y se destaca por ser de gran altura y agilidad.

Terranova

Resultado de imagen para Terranova
Fue creada con el propósito de ayudar a los pescadores de Canadá pero, con el tiempo, se ha transformado en un animal de compañía.

Samoyedo

Resultado de imagen para Samoyedo
Este animal se caracteriza por ser un buen perro guardián y uno de las más exigentes en la pulcritud con la que sus dueños deben tenerlo.

Lobero irlandés

Resultado de imagen para Lobero irlandés
No es muy conocido en el país pero estos ejemplares pueden alcanzar precios entre US$1.500 y US$2.000 y se destaca por ser de gran altura y agilidad.

Bulldog inglés 

Resultado de imagen para Bulldog inglés
Muchas familias prefieren esta raza debido a su temperamento. Otra fortaleza es para las personas con poco tiempo para ejercitarse.

British shorthair

Resultado de imagen para British shorthair
Es considerada una de las razas más antiguas de Europa y una de las más puras del Reino Unido. Poco conocido en el país pero cuenta con criaderos.

Persa

Resultado de imagen para Persa
Hay de distintos colores. Negros, blancos y su precio puede oscilar entre $1,8 millones y $2,5 millones. Varios criaderos ofrecen servicio de guardería.

Ruso azul

Resultado de imagen para Ruso azul
Es una de las razas mejor distinguidas y utilizadas en películas. Su precio puede estar en $1,5 millones sin incluir los precios de los papeles de pedigree.

Fold escoces

Resultado de imagen para Fold escoces
La principal característica de esta raza es su dulzura y se distingue del resto de ejemplares por la forma de las orejas. Pero es de carácter fuerte y cazador.

Khao Manee

Resultado de imagen para Khao Manee
La raza también es muy conocida como ojo de diamante y su país de origen es Tailandia. El color de sus ojos es su principal distinción frente a otros felinos.

Las opiniones

Natalia Moreno
Médica veterinaria 
“Cuando una familia decide tener una raza pura debe tener en cuenta mucho la genética del animal para también empezar a hacer labores preventivas por si son propensos a enfermedades”.

Andrea de la cruz
Activista animalista
“Las personas deben tener en cuenta que lo más importante no debe ser solamente la raza sino la actividad física que requiere para tener en cuenta si se cuenta con el tiempo necesario para su cuidado”.

Fuente: Agronegocios