Reza el refrán popular: “tres años dura una gallina, tres gallinas duran un perro, tres perros dura el caballo y tres caballos dura el amo” Haciendo las matemáticas correspondientes sería algo como: la gallina dura tres años, un perro llega hasta 9 años, un caballo podría llegar hasta los 27 y el amo de estos vivirá hasta los 81. Claro que todo esto es relativo y existen sus excepciones.

Un caballo se considera maduro cuando termina de mudar sus dientes, esto ocurre a los 5 años aproximadamente; y su vida útil está determinada por muchos factores, como la raza, salud, cuidados que recibe, trabajo que realice y por supuesto, la alimentación que llevo durante toda su vida.

¿Cómo identificar un caballo viejo?

  • El cambio de pelaje, este pierde el brillo, comienza a tener canas en la cara y extremidades, los caballos de pelaje oscuro se tornan blancos y en algunas zonas se comienza a despigmentar.
  • Problemas con la dentadura, en algunas ocasiones los caballos comienzan a perder dientes.
  • Disminución o perdida de la visión.
  • Perdida de tono muscular, siendo más pobre la musculatura del dorso y la grupa.
  • Marcación de los huesos, especialmente los de la cara.
  • El labio inferior se ve colgar porque ha perdido el tono muscular. El desgaste de la mandíbula inferior tiene como consecuencia la pérdida de apetito, y por esto comienza a bajar de peso.
  • Poca firmeza en el cuello.
  • Desgaste de las articulaciones, a consecuencia de esto, el caballo se ve un poco lento y más tieso.

Para determinar la edad exacta del caballo es necesario revisar la mandíbula; los dientes se van alargando, el ángulo lateral de los incisivos se hace más agudo y su superficie dentaria se hace triangular.

Después de cierta edad, cuando los caballos comienzan a mostrar estos símbolos de vejez, es necesario darles cuidados y tratamientos especiales:

  • Protégelo del clima con mantas o ventilación según haga frio o calor.
  • Suminístrale alimentos altamente digestibles de fácil masticación con fibras de excelente calidad.
  • En caso de que le falte algún diente se puede recurrir a humedecer los alimentos para ayudarlos.
  • Aportar la proteína, minerales como el calcio o el fósforo a través de los suplementos alimenticios.
  • En esta etapa de la vida, los planes de desparasitación deben ser rigurosos para evitar problemas en la absorción de los alimentos.
  • Desde el punto de vista emocional también se debe apoyar desde pequeños detalles como el baño y cepillado, inclusive que este en compañía de otros animales.
Novillas - Productos Cipa - Productos Para La Ganaderia

Desde hace un par de semanas en Colombia se escucha en las noticias la llegada del virus conocido como Fiebre Aftosa, que ha estado afectando la producción ganadera del país, pero, ¿qué es?
La fiebre Aftosa es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña partida, es decir, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, jabalíes, ciervos y venados entre otros.
Este virus, a pesar de no ser peligroso para el ser humano, restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche; por esta razón los ganaderos son los principales afectados, pues se ven obligados a sacrificar los animales con el objetivo de detener la propagación de esta enfermedad, la cual es altamente contagiosa.
¿Cómo se manifiesta?
En los bovinos la primera manifestación es la fiebre que puede alcanzar a 40° C seguida de depresión, falta de apetito y retardo o cese de la rumiación.
La enfermedad presenta síntomas bastante característicos con formación de fuegos en la boca- especialmente en la lengua y también en los labios encías y paladar superior- hocico, espacios interdigitales y rodetes coronarios de las pezuñas y con cierta frecuencia en los pezones y en la superficie de la ubre.
Puede ocurrir intenso babeo y un ruido característico de la lengua en la boca. El animal se alimenta mal, debido a la dificultad para comer, pierde peso y a veces hay disminución o cese total de la producción de leche.
Los fuegos se rompen en uno a tres días dejando erosiones húmedas, dolorosas y sensibles, de color rojizo en la mucosa bucal y nasal, así como en los epitelios de las patas y otras regiones como los pezones.
¿Cómo controlarla?
En mayo del 2009 Colombia obtuvo la certificación de país libre de Aftosa por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, sin embargo, tras este nuevo brote, debemos controlar y evitar que siga su propagación a través de la vacunación masiva de bovinos y bufalinos, así como avisar a las autoridades en caso de sospecha o avistamiento de la enfermedad.
En este video encuentras una breve explicación de esta enfermedad

  • Los cerdos no tienen glándulas sudoríferas, para refrescarse en días calurosos usan el agua o el lodo.
  • Los cerdos son animales que gustan de la limpieza, pero suelen echarse en el lodo para refrescarse del calor, además el lodo los protege de las moscas, parásitos y quemaduras del sol.
  • Los cerdos tienen un sentido del olfato muy desarrollado (algunos lo comparan con el de los perros). Gracias a esto pueden encontrar raíces y tubérculos debajo de la tierra.
  • Una cerda puede parir entre 13 y 14 lechones cada parto. La camada más grande registrada de cerdos nacidos fue de 37 lechones, de los cuales 36 nacieron vivos y 33 sobrevivieron.
  • El ultimo lechón en nacer se le conoce como guarín, es muy pequeño y débil, por lo general, este no sobrevive.
  • La gestación de los cerdos dura 114 días.
  • Un lechón pesa entre 1.3 Kg y 1.5 Kg al nacer. Cuando terminan su etapa de lactancia -aproximadamente a los 21 días de nacer- pesan entre 6 Kg y 6.5 Kg.
  • Una cerda en etapa de lactancia produce entre 10 y 15 Lts de leche al día.
  • Un cerdo completamente adulto es capaz de beber más de50 litros de agua diarios.
  • Un cerdo puede comer entre 2 y 3 kilos de Cipa Porcicultura en un día, por lo que en un año pueden comer casi 1000 Kg.
  • Un lechón en su etapa de precebo, consume entre 28 y 36 kilos.
  • La ganancia promedia en la etapa de precebo entre 6.5 kilos y 32 kilos es de 520 gramos por día.
  • El mayor productor de carne de cerdo es China, con 50.6 millones de toneladas por año.
  • La población de cerdos más grande esta en China con 668.5 millones de cerdos. La carne de cerdo tiene el más alto consumo entre las carnes, con el 39% del total.
  • El consumo mayor de carne del mundo está en Dinamarca con 72 kilos/ persona/año. El consumo en el mundo está en 16.3 kilos/persona/año.
  • En Colombia se producen 257.295 toneladas de carne de cerdo.
  • El consumo de carne de cerdo en Colombia es de 6.7 kilos/persona/año. El departamento de mayor consumo es Antioquia con 22.6 kilos/persona/año.

El Centro de Bienestar Animal La Perla es el albergue que más perros tiene en este momento en la ciudad, 1200 en total. En la imagen Barbas y Niña. FOTOS Donaldo zuluaga

Barbas menea la cola, brinca. Es ansiosa, activa y dependiente. Según la etóloga del Centro de Bienestar Animal La Perla, Susana Lopreto, ella es ideal para adultos deportistas que vivan sin niños y sean muy activos, así habiten en apartamento.

El espacio es importante a la hora de decidir compartirlo con un perro o un gato, pero también lo es el temperamento del animal de compañía. Esto es lo que guiará la adopción hacia un caso exitoso en el que amos y mascotas disfruten de un amor sin límites y una maravillosa sociedad.

Lopreto es reiterativa en afirmar que la decisión de tener una mascota en casa implica un compromiso para toda la vida, “es que los dueños entiendan que deben tener un plan sanitario con vacunas, desparasitación y exámenes médicos cada año, que hay que bañarlos y tener tiempo para la actividad física, para dedicarle espacio para juegos. Que sean conscientes que al estar en sociedad deben ser cuidadores responsables de sus animales de compañía y eso implica cumplir normas como recoger excrementos y vivir en armonía”.

En cuanto a los espacios es importante entender que un apartamento es ideal para perros pequeños y medianos, pero un perro grande un poco más viejo puede estar en un apartamento sin problema, al igual que un perro activo, que drene energía con experiencias al aire libre. “El temperamento es siempre vital para adaptarse a ese espacio”, señala Lopreto.

Si ya tiene una mascota y quiere integrar a otra a la familia debe buscar en los refugios, perros y gatos con buena socialización. En cada lugar conocen muy bien la personalidad de las mascotas y le darán las indicaciones correctas. Asesórese de los expertos para que viva una experiencia única.

Recomendaciones para adoptar

Los cachorros no son recomendables para familias con niños

Un error de las familias con pequeños es conseguir un cachorro, “es como tener otro niño”, precisa Lopreto. Para este tipo de hogar es recomendable un perro como Constantino. Este criollo de 2 años es bueno a la hora de socializar con humanos, es activo y juguetón. “Para los niños es bueno un perro que se acerque a las personas y no sea reactivo. Que sea cariñoso”.

Para personas que vivan solas o adultos mayores

Niña es una perra de 6 años, no es ansiosa y es muy cariñosa. Para Susana Lopreto, etóloga del Centro de Bienestar Animal La Perla, a las personas que viven solas o adultos mayores les convienen perros pocos activos, ya más adultos. “Perros que toleren estar solos varias horas del día, que sean dóciles, muy cariñosos y tranquilos”. No es recomendable los cachorros ya que requieren mucha atención.

Los gatos son recomendados para personas que vivan solas. Los perros geriátricos para familias poco activas y mascotas como Constantino (a la derecha), para familias con niños.

Para adultos sin niños y activos

Barbas es una perra muy activa, deportista y con energía para drenar las 24 horas del día. “Un perro así es muy recomendado para personas adultas sin niños y que sean deportistas. Puede ser una pareja que se reparta la responsabilidad de las caminatas diarias, porque son perros que necesitan más de una salida al día, mucho juego y dinamismo”.

Los gatos son más independientes

Un gato es recomendado para personas solas. Estos animales de compañía son por naturaleza solitarios (hay excepciones) e individualistas. Quien quiera adoptar un gato debe tener en cuenta que su hábitat debe adecuarse a ellos. Les gusta escalar, explorar. Si vive en un piso alto proteja el balcón y las ventanas con una malla y busque la manera en que pueda subir y bajar peldaños como juego.

Perros geriátricos también merecen hogar

En los refugios de animales son los perros que menos atención reciben por parte de quienes van a adoptar. Ella no tiene nombre, tiene 12 años y aún espera por un hogar. Camina más despacio que los demás, pero tiene fuerzas para correr. Es dulce, tranquila y muy paciente. “Un perro geriátrico tiene un bajo nivel de actividad, puede servir de compañía para una persona mayor”.

Fuente: El Colombiano

Los gustos por las mascotas dan cabida para todo tipo de “inversiones” a la hora de definir lo que para muchas familias es el nuevo miembro del grupo.

Y si bien cada vez coge más fuerza la adopción de perros que no sean de raza, también existe un mercado de consumidores que prefiere el pedigree y la pureza de la raza del mejor amigo del hombre.

Entre las más costosas que se encuentran se pueden destacar el Cavalier King, poco conocida en el país pero en donde las transacciones internacionales lo muestran en un nivel de US$9.000 que, al convertirlo a la tasa de cambio colombiana, arrojaría una suma de casi $30 millones.

Vale señalar que los altos precios mostrados en esta publicación corresponden a ejemplares que normalmente son destinados a la reproducción y conservación de la especie. Entre las que cuentan con criaderos en el país, se destaca la del Terranova. Cada ejemplar puede oscilar en un precio entre $7 y $12 millones. Incluso, hay criaderos que ofrecen servicio de guardería de por vida para los dueños.

El Bulldog inglés es otro de los referentes entre los canes. Un cachorro puede ser encontrado entre $900.000 y $1,5 millones. Ahora bien, en cuanto a los gatos, las razas más costosas se destacan en el país es la Persa, muy asociada a las familias aristocráticas. Un ejemplar en Colombia podría estar fácilmente en el mercado en $2 millones. Varios criaderos ofrecen la entrega de papeles de pedigree con un costo adicional y además, muchos realizan la práctica de un contrato de castración. Otra raza es el ruso azul que podría oscilar entre $1,2 millones y $1,6 millones. Al igual que el anterior lo entregan con los papeles de familia. Las cifras son basadas en criaderos como Kuro Noa, Locanto, Merlín y otros.

Cavalier King 

Resultado de imagen para Cavalier King
No es muy conocido en el país pero estos ejemplares pueden alcanzar precios entre US$1.500 y US$2.000 y se destaca por ser de gran altura y agilidad.

Terranova

Resultado de imagen para Terranova
Fue creada con el propósito de ayudar a los pescadores de Canadá pero, con el tiempo, se ha transformado en un animal de compañía.

Samoyedo

Resultado de imagen para Samoyedo
Este animal se caracteriza por ser un buen perro guardián y uno de las más exigentes en la pulcritud con la que sus dueños deben tenerlo.

Lobero irlandés

Resultado de imagen para Lobero irlandés
No es muy conocido en el país pero estos ejemplares pueden alcanzar precios entre US$1.500 y US$2.000 y se destaca por ser de gran altura y agilidad.

Bulldog inglés 

Resultado de imagen para Bulldog inglés
Muchas familias prefieren esta raza debido a su temperamento. Otra fortaleza es para las personas con poco tiempo para ejercitarse.

British shorthair

Resultado de imagen para British shorthair
Es considerada una de las razas más antiguas de Europa y una de las más puras del Reino Unido. Poco conocido en el país pero cuenta con criaderos.

Persa

Resultado de imagen para Persa
Hay de distintos colores. Negros, blancos y su precio puede oscilar entre $1,8 millones y $2,5 millones. Varios criaderos ofrecen servicio de guardería.

Ruso azul

Resultado de imagen para Ruso azul
Es una de las razas mejor distinguidas y utilizadas en películas. Su precio puede estar en $1,5 millones sin incluir los precios de los papeles de pedigree.

Fold escoces

Resultado de imagen para Fold escoces
La principal característica de esta raza es su dulzura y se distingue del resto de ejemplares por la forma de las orejas. Pero es de carácter fuerte y cazador.

Khao Manee

Resultado de imagen para Khao Manee
La raza también es muy conocida como ojo de diamante y su país de origen es Tailandia. El color de sus ojos es su principal distinción frente a otros felinos.

Las opiniones

Natalia Moreno
Médica veterinaria 
“Cuando una familia decide tener una raza pura debe tener en cuenta mucho la genética del animal para también empezar a hacer labores preventivas por si son propensos a enfermedades”.

Andrea de la cruz
Activista animalista
“Las personas deben tener en cuenta que lo más importante no debe ser solamente la raza sino la actividad física que requiere para tener en cuenta si se cuenta con el tiempo necesario para su cuidado”.

Fuente: Agronegocios

Constantemente las mascotas dan cuenta de sus estados anímicos ya sea a través de sus comportamientos o posturas. Por ello, Pet Food Institute le ofrece información para aprender sobre los comportamientos de los perros y gatos.

En los gatos por ejemplo, el ronroneo o zumbido en el pecho indica un estado bienestar o seguridad.

Cuando las hembras hacen maullidos constantes sin importar la hora del día, cuando alzan la cola, dan vueltas en el suelo y frotan el cuello y la cara contra las piernas de las personas significa que están en celo.

Mientras tanto si los gatos pasan por un estado de ansiedad pueden orinar o defecar en sitios donde normalmente no lo hacían.

Así mismo, Pet Food Institute analiza el comportamiento de los perros. Cuando estos gruñen mostrando sus colmillos es porque no se sienten a gusto con alguien o es una señal de posesión y territorialidad. Mientras que el bostezo indica una sensación de cansancio, hambre, aburrimiento o sueño.

Cuando el perro camina con la cabeza y la cola baja y las orejas hacia atrás pueden ser demostraciones de miedo.

Es fundamental que distinga estos signos para que tenga en cuenta que si su mascota realiza un comportamiento insistentemente y si se vuelve incontrolable, es necesario que sea examinada por el médico veterinario, ya que puede tener una alteración comportamental o una enfermedad.

Fuente: AGRONEGOCIOS

El agua es el nutriente más importante en la alimentación de vacunos

Un buen programa de alimentación debe ser nutritivo y balanceado. Para asegurar el éxito de los sistemas de producción vacunos, ya sea para cría, ceba o mixto.

Primero vamos a definir que es nutrición, para entender todo el proceso de alimentación que debe tener el animal. Esta se define como una serie de procesos que permiten al organismo del animal asimilar los alimentos que consume con el fin de promover los procesos biológico de mantenimiento corporal o de crecimiento, remplazo de tejido desgastado o dañado y síntesis de productos.

Los requerimientos nutricionales de los vacunos se encuentran tabulados en diferentes publicaciones y abarcan las cantidades de agua, proteína bruta, energía digerible, metabolizable o neta, minerales y vitaminas que necesita consumir cualquier ejemplar en cualquier edad o etapa de producción.

Agua. Es lo más importante para los animales. Desempeña múltiples funciones como: transportar nutrientes y productos de excreción, aportar elasticidad a los tejidos y mantener la temperatura corporal normal. Los vacunos deben tener acceso a agua limpia, fresca y abundante a todas horas.

Energía. Los vacunos solo aprovechan una parte de la energía bruta que ingieren, ya que ocurren pérdidas durante los procesos metabólicos hasta finalmente disponer de la energía neta que active las reacciones químicas involucradas en el mantenimiento y producción. Los nutrientes presentes en los alimentos que aportan energía son los carbohidratos, grasas y proteínas.

En los sistemas de alimentación que combinan forrajes y concentrados en diferentes proporciones; es necesario que los animales consuman una mínima cantidad de fibra que estimula la rumia y la salivación.

Proteínas. Los vacunos requieren nitrógeno en una proporción equivalente a un 8% o 12% de la proteína total de la dieta. La presencia de nitrógeno suficiente en la dieta es necesaria para que ocurra una fermentación rumial eficiente de los carbohidratos estructurales y no estructurales por parte de los microorganismos.

La ganadería efectiva exige la utilización de alimentos nutricionalmente adecuados. El valor nutritivo de los alimentos se determina por varios criterios. Contenido de nutrientes, aceptación animal y consumo voluntario, digestibilidad, eficiencia de utilización de los nutrientes digeridos y absorbidos y presencia de sustancias anti- nutricionales.

Conoce aquí nuestro plan de alimentación para lecherias.

Los perros y gatos están viviendo más años, dice la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, Avma, debido a la “buena atención médica que reciben en su vida y a los hábitos dietéticos”. Los dueños se enfrentan ahora a condiciones de convivencia relacionadas con la edad de sus mascotas y los veterinarios están más conscientes de que tanto perros y gatos, a medida que envejecen, requieren cuidados especiales.

Que una mascota llegue a la vejez se define de acuerdo a su tamaño y su peso. En general perros y gatos pequeños se consideran geriátricos después de los 7 años. Los perros de razas más grandes tienden a tener periodos de vida más cortos y son geriátricos desde los seis.

Con el crecimiento en la expectativa de vida se han realizado algunos descubrimientos en cuanto a las enfermedades que llegan con su vejez.

La médica veterinaria Paola Acevedo confirmó que los canes llegan a desarrollar demencia senil, “antes no vivían tantos años y conocemos ahora casos clínicos en donde desarrollan este tipo de enfermedad tal cual los humanos. No identifican a su dueño, tienen lapsus en los que están desubicados en cuanto al espacio. Eso hace parte de su vejez y los dueños deben tenerlo presente”.

María Soledad González, del Centro Veterinario de la Universidad CES, afirmó que ha detectado esto en Medellín. “Los perros empiezan a perder conciencia del espacio, se les olvida comer, hasta caminar”.

Los dueños de mascotas deben tener presentes los cambios en la salud de los perros y gatos al crecer, para cuidarlos de manera adecuada. FOTO Sstock

Los dueños de mascotas deben tener presentes los cambios en la salud de los perros y gatos al crecer, para cuidarlos de manera adecuada. FOTO Sstock

Cuidados especiales

Los médicos veterinarios recomiendan que cuando la mascota cumpla 7 años se le lleve al médico, por lo menos, dos veces al año. “Así el perro o el gato estén sanos, es indispensable que vayan a consulta”, precisa la doctora Acevedo, y añade la veterinaria González que “ojalá esas dos veces incluyan exámenes de laboratorio para verificar el funcionamiento de los órganos internos”.

Es importante tener en cuenta que cualquier cambio extremo en el comportamiento de caninos y felinos con la edad deben ser consultados inmediatamente. “Ellos con los años pueden perder o ganar apetito, dependerá de cada mascota, pero eso lo hacen paulatinamente. Cuando hay cambios drásticos hay un indicativo de algo complejo internamente y por eso es mejor acudir a consulta”, sostuvo Acevedo.

Recomienda la Avma que el dueño desempeña un papel importante en la detección temprana de signos de enfermedades “porque interactúa y cuida a su mascota sobre una base diaria y está familiarizado con sus rutinas”.

En cuanto al estado de ánimo es claro que tanto perros y gatos disminuyen la actividad física. Los perros no corren como antes y los gatos no escalan tanto. En ocasiones pueden volverse más gruñones, no les gustan los abrazos y prefieren estar solos. El propietario debe entender que la mascota está entrando a una etapa geriátrica en la que se deben dar cuidados especiales.

Otra recomendación que hacen los médicos es tener en cuenta si la mascota es esterilizada o no. “Un paciente esterilizado tiene menos posibilidades de tener alteraciones reproductivas, por eso es que los veterinarios recomendamos la esterilización, por que tienen una vejez mucho más estable”.

Lo ideal es que las mascotas tengan una buena calidad de vida en la vejez. El cuidado de los dueños es fundamental.

Datos
  • 29 años y 160 días vivió Bluey, un pastor ganadero australiano registrado como el perro más longevo.
  • 38 años y tres días vivió la gata Creme Puff, según el libro de los récord Guinnes, el gato doméstico más viejo.

(Quiere saber ¿Cuántos años de humanos tiene su perro o su gato?, haga clic aquí

Fuente: El Colombiano

No es un secreto que la ganadería es una de las industrias que más contamina en el mundo. Daños en el suelo, gases de efecto invernadero y gasto de recursos hídricos son algunos de los efectos que causa esta práctica. Sin embargo, existe el proyecto Ganadería Sostenible, que busca mejorar la producción del negocio ganadero a través del trabajo amigable con el medio ambiente; con el uso de diferentes tipos de árboles integrados a la producción ganadera y la conservación de bosques nativos en la finca.

Es evidente la importancia que la producción ganadera tiene para la economía rural, sectorial y la oferta alimentaria del país, contribuye con el 3,6% del PIB nacional, con el 27% del PIB agropecuario y con el 64% del PIB pecuario. Representa el 7% del empleo nacional y el 28% del empleo rural.

En el momento, la actividad ganadera ocupa aproximadamente 38 millones de hectáreas, 66% de las cuales presentan algún nivel de degradación. Una de las mejores alternativas identificadas hasta el momento para disminuir los impactos negativos que generan los actuales modelos de producción ganadera son los sistemas Silvopastoriles.

Los sistemas silvopastoriles (SSP); se refiere al uso de la tierra y tecnologías en que leñosas perennes como árboles, arbustos, palmas y otros, son deliberadamente combinados en la misma unidad de manejo con plantas herbáceas como el pasto y/o animales.

En este sistema interactúan cinco componentes: el componente arbóreo, el componente ganadero, el forrajero, el suelo y el clima. De éstos se consideran como primarios el arbóreo (por eso “silvo” que denota la palabra bosque) y el forrajero (por ello “pastoril”).

A diferencia de los sistemas puramente forestales, los sistemas silvopastoriles tienen como objetivo implementar pautas de manejo que permitan  lograr productos de mayor valor. En efecto, mientras que los sistemas forestales tienen por objetivo la obtención de mayor volumen por unidad de superficie, el sistema silvopastoril busca lograr rollizos de mayor diámetro, lo cual es una característica que le otorga mayor calidad.

Entre los efectos positivos de la Ganadería Sostenible están:

  • Mejoramiento en la calidad del suelo (N y C).
  • Retención de agua.
  • Mejora en calidad y volumen de forraje.
  • Microclima más benigno (sombra y temperatura).
  • Disminución de costos (control de parásitos y suplementación)
  • Estabilización en la oferta de forrajes.
  • Mayores ingresos por producción de madera, carne y leche, y Servicios ambientales.

 

La adecuada alimentación de los equinos no debe ser una labor frustrante para el propietario, en la actualidad, gracias a la ciencia, existen muchos avances en la nutrición de los caballos. Aquí te presentamos una serie de consejos básicos, que te permitirán entender y aplicar la adecuada dieta para estos animales; sin embargo, si tienes alguna duda al respecto no dudes en consultar un especialista en nutrición al veterinario encargado.

  • El caballo siempre debe tener acceso a agua limpia al momento que desee; pero se puede hacer una excepción a esta regla cuando sea necesario monitorear el consumo de agua bajo ciertas condiciones, para realizar un examen por ejemplo, ofreciendo en este caso cantidades pequeñas para medir el consumo bajo un tiempo predeterminado.
  • La dieta deberá ser, principalmente, de forraje, sea este en pastoreo o henificado. Muchos caballos mantienen una buena condición corporal cuando están pastoreando; sin embargo, cuando el espacio es reducido o no hay posibilidad de que el equino pastoree, es recomendable complementar la dieta con zacate fresco o leguminosas henificadas que permitan cubrir sus requerimientos de fibra.
  • Hay que tener en cuenta que el tipo de dieta depende del caballo, mientras a algunos una alimentación compuesta solamente por forrajes funciona perfectamente, otros pueden necesitar concentrado para cubrir los requerimientos nutricionales durante el crecimiento, trabajo o reproducción. En Cipa S.A tenemos una amplia variedad de concentrado que se ajusta al equino, este concentrado se debe ofrecer en pequeñas cantidades, no más de 5Lb en una sola ración para un caballo de 450Kg, de lo contrario podrían ocurrir severos problemas gastrointestinales.
  • Al momento de elegir el concentrado adecuado para tu caballo revisa la calidad y la cantidad de nutrientes que puede aportar a su dieta.
  • Monitorea la condición corporal del caballo periódicamente. Generalmente, aquellos caballos que no están siendo bien alimentados estarán flacos, por el contrario, los que sobrepasen los requerimientos nutricionales tendrán sobrepeso.
  • Si el caballo no tiene acceso a potrero para pastorear, ofrécele pequeñas cantidades de forraje al menos 2 a 3 veces al día. Dependiendo de la cantidad total de alimento concentrado, puedes darlo en una sola ración (sí es menos de 5lb o 2.25kg) o dividirlo en 2 o 3 raciones durante el día si excede esa cantidad.
  • Nunca realices cambios bruscos en la dieta de los equinos, hazlos paulatinamente en un periodo de 7 a 10 días, mezclando pequeñas cantidades del nuevo alimento con el anterior y vas disminuyendo el antiguo hasta que finamente consuma 100% le nuevo concentrado. Esta práctica permite que los microorganismos en el intestino grueso se adapten al nuevo alimentos al tiempo que se disminuyen los riesgos de coligo u otros problemas digestivos.

Fuente: Periódico El Cebuista