Cuidados básicos de la gallina ponedora

Avicultura - Ponedoras - Línea Económica

Ya hemos hablado en entradas anteriores del blog que la cría de gallina ponedora es una de las actividades económicas pertenecientes a la avicultura que mayor rentabilidad deja, sin embargo, para el correcto manejo de esta hay que tener en cuenta ciertos cuidados básicos:

  1. Gallinero: El espacio donde viven las gallinas es muy importante ya que cada una debe tener su lugar. El tamaño del gallinero lo determina la cantidad de gallinas que se manejan en el, hay que tener en cuenta que estas deben tener el espacio suficiente para moverse libremente, hacer ejercicio y poner sus huevos.
    Este debe proteger del frío y proporcionar sombra a los animales, además, debe estar rodeado de una reja, para evitar que las gallinas se escapen o las ataque algún animal; si la gallina no se siente segura no dará huevos.
  2. Nido o cajas ponedoras: Como se habló en el punto anterior, cada gallina necesita su espacio donde puedan poner sus huevos, este debe ser un lugar lo suficientemente grande donde el animal se pueda girar sobre sí mismo, además, el suelo debe estar cubierto de algún material como paja.
    Como el nido se debe mantener limpio, es necesario cambiar la paja cada vez que esté sucio.
  3. Es recomendable poner un huevo falso en el nido, este pequeño gesto estimulará a las gallinas a poner huevos en este lugar.
  4. La luz: Ya que las gallinas son muy sensibles a estas deben recibir como mínimo 12 horas de luz al día, ya sea de forma natural o artificial. Si reciben menos luz de la recomendada la puesta de huevos se verá reducida.
  5. Agua: Siempre deben de disponer de agua limpia y fresca ya que beben mucho.
  6. El alimento: esta es quizás una de las más importantes, el concentrado debe ser especialmente creado para gallina ponedora, compuesto por cereales, como el maíz o trigo. Además, este pienso debe aportar calcio a la dieta.
  7. Por último, recuerda retirar diariamente los huevos, ya que estos podrán romperse o estropearse.

About Author

Connect with Me:

Deja un comentario