Cunicultura, todo lo que necesitas saber sobre la cría de conejos.

Primero comenzaremos definiendo la cunicultura como aquella parte de la pecuaria que se dedica a la crianza de conejos para aprovechar su carne. Esta labor se realiza como fines comerciales, sin embargo, algunas personas la realizan con fines domésticos, inclusive de entretenimiento.

Aquí te presentamos algunas curiosidades sobre los conejos y la cunicultura:

  • El conejo es un animal que vive en manadas y es muy territorial. La jerarquía de dominancia es importante en los machos ya que establece quien tiene prioridad para el apareamiento.
  • Es un animal de hábitos nocturnos, especialmente porque se alimenta desde que anochece hasta que amanece y pasa la mayor parte de su tiempo dentro de las madrigueras.
  • Los conejos son muy silenciosos, sin embargo, emiten fuertes chillidos cuando están asustados o heridos.
  • La abundancia de la especie se basa en dos cosas, primero por su capacidad reproductora, porque una coneja puede parir entre 8 y 12 gazapos en cada parto, y por otro lado por condición defitófago con doble digestión.
  • Su condición de doble digestión quiere decir que primero los conejos digieren las hierbas, donde la celulosa de estas es digerida por las bacterias Anaerobacter a ácidos grasos volátiles que sirven de nutrientes. Luego de digerir y excretar esto, los conejos vuelven a digerir los excrementos, los cuales son verdes y blandos, para finalmente excretar excrementos marrones y duros. Con este proceso optimizan la asimilación de fibra vegetal.
  • Al año, un conejo puede producir entre 40 y 80 gazapos al año; y en su vida puede tener entre 200 y 400 gazapos.
  • Un adulto consume entre 200 y 500 gramos de plantas al día, por esta razón, la densidad de conejos en un solo lugar se convierte en un problema medio ambiental, pues traban el crecimiento de ciertas especies vegetales y con esto, también de otros animales.
  • Las conejas presentan calor cada 14 días y su gestación dura solo 31 días.

 

Para el manejo de la cunicultura, Cipa ofrece Especies Menores, un alimento completo para suministrar a voluntad a conejos desde el destete hasta el sacrificio.

About Author

Connect with Me:

Un Comentario

  • Dr. Jose Pedro L BRUNO

    Buenas tardes nos encantaria entablar contacto con uds y criadores de conejo de su pais yo spy el veterinario de la sociedad uruguaya de criadores y desde ya interesados en contactarnos

Deja un comentario