Producción Porcina

La industria de la carne de cerdo, más conocida como la producción porcina es una de las industrias de más crecimiento en nuestro país, gracias a la alta demanda de consumo, tanto interno como de exportación.

Pero, de qué se trata esta industria que está disfrutando de tanto auge en nuestro país.

El objetivo de la porcicultura es la producción de la mejor carne de cerdo, logrando esto a través de un excelente control en el proceso de los cerdos, desde la cría, reproducción y producción de porcinos, comprendiendo todo el manejo alimenticio, sanitario y genético.

Existen dos sistemas de explotación porcinos, el extensivo y el intensivo; el primero se refiere a un tipo de crianza más tradicional, donde los cerdos se alimentan del pastoreo muy contrario al sistema intensivo donde los animales son alimentados con un pienso compuesto, desarrollado especialmente para cada una de las etapas de la producción porcina.

Dentro del sistema intensivo podremos encontrar varias etapas, que en ocasiones se realizan todas en la misma granja o pueden estar divididas en diferentes productores.

Cría de cerdos: El objetivo es producir lechones entre 20 a 25 kg de peso en dos meses. Aquí se da el proceso desde la inseminación de las hembras, las gestación, las primeras etapas de la lactancia, hasta la etapa de desteto o precebo.

Ceba o engorde: Aquí llegan los cerdos a partir de los 20 a 25 kg de peso, en esta etapa son engordados hasta alcanzar los 95 a 105 kilogramos para el sacrificio. Igualmente la podemos dividir en dos, Levante que va desde los 20 a 25 kg hasta que los animales llegan a los 50 – 60 kg, de allí pasan a la Ceba, que comienza en este peso y finaliza en los 95 -105 kg.

En cada una de estas etapas, el animal necesita un pienso que le brinde todos los nutrientes necesarios para su sano crecimiento, para generar así, una carne de cerdo de alta calidad, culminando el proceso de la producción porcina.

Connect with Me:

Deja un comentario