¿Qué es la piscicultura y porque es importante para la alimentación mundial?

Empecemos definiendo la piscicultura, también conocida como acuicultura; La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la define como la actividad enfocada al cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior, que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar su producción.

En Colombia, esta actividad económica se centra en el cultivo de dos especies: la tilapia (Oreochromis sp) y la trucha arco iris (Oncorchynchus mykiss). Ambas especies se pueden estacionalizar, lo que significa que se puede garantizar tener producción durante todo el año.

Las condiciones para escoger que tipo de especie cultivar se determinan por el clima y las ventajas que cultivo que puedan presentar, como que sean de fácil transporte y manejo, que soporten condiciones externas, que crezcan rápido y toleran altas densidades de siembra, inclusivo el policultivo, el cual es cultivar dos o más especies en el mismo estanque con el fin de aprovechar mejor el espacio y el alimento.

La piscicultura es considerada una de las actividades económicas más importantes y de las que mayor desarrollo y crecimiento tiene, ya que el 50% del consumo mundial de pescado viene del pescado cultivado.

Con la Piscicultura se pueden emplear eficientemente aquellos sitios que no son aptos para la agricultura, se permite hacer un buen aprovechamiento del agua y la tierra que posee en la finca, además es una buena forma de solucionar los problemas de alimentación y generación de empleo.

Múltiples estudios han comprobado que el consumo de pescado es una gran fuente de proteínas y nutrientes, razón por la cual se busca implementar este en la dieta común de  todos los colombianos, es por esto que se busca alimentar las especies que se cultivan con el concentrado de mayor calidad. CIPA ha desarrollado toda una linea y plan de alimentación para peces de aguas frías como, la trucha, y peces de aguas cálidas, como la mojarra.  

About Author

Connect with Me:

Deja un comentario