10 datos que debes conocer sobre los caballos

 

  1. El caballo es un mamífero perteneciente al orden Ungulados:(que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos) suborden Perisodáctilos (mamíferos de tamaño grande, patas largas, pies con un número impar de dedos, al menos los posteriores, y siempre con el dedo tercero más desarrollado de los restantes; provistos de pesuñas), son de la familia Équidos y de la especie E. caballus.
  2. El esqueleto del caballo presenta un total de doscientos cinco huesos:
    Treinta y cuatro de los cuales (incluyendo tres pequeños osículos auditivos en cada hueso temporal) están localizados en el cráneo. De la formula vertebral del caballo (C7 T18 L6 S5 Ca 15-21) se pueden dar variaciones con una vértebra torácica de más o menos y una vértebra lumbar menos (principalmente en el caballo árabe).
  3. En las hembras los dientes caninos son rudimentarios o no aparecen:
    El diente de lobo es un pequeño primer molar que en ocasiones aparece en los caballos y pueden llegar a ser hasta 4 o no salir nunca y puede interferir la masticación.
  4. Los caballos pueden dormir de pie:
    Debido a un reflejo de supervivencia ya que suelen solían ser en estado salvaje presa fácil para otros animales depredadores. Esto lo hacen mediante la estabilización de las articulaciones de las extremidades anteriores haciendo todo el apoyo en estas extremidades y descansando las posteriores.
  5. El número normal de respiraciones en un caballo sano es de 10 a 14 por minuto: Este número puede verse afectado por diversos factores como el estrés, la edad, el peso, la temperatura ambiental, gestación y/o el contenido en el tracto digestivo. En un caballo enfermo el número de respiraciones por minuto normalmente aumentará.
  6. El estómago del caballo es relativamente pequeño:
    Con una capacidad media de 18 litros y con una forma y posición variables. Tiene solo el 10% la capacidad de un rumiante, por lo que debe consumir alimento en pocas cantidades, pero varias veces al día.
  7. Hacen fermentación en el estómago:
    Guardando las proporciones, pero parecido a un rumiante, tienen fermentación a nivel de una porción del estómago ya que tienen dos zonas sin separación anatómica como tal, una no glandular donde no hay ningún tipo de secreción enzimática ni mucosa, pero si viven microorganismos tales como Estreptococcuss spp. y Lactobacillus spp. Que producen AGV´s que son utilizados por el animal como fuente de energía. y una glandular fúndica donde se secretan ácido clorhídrico y pepsina, y se da una predigestión de los alimentos.
  8. El vómito es un mecanismo muy raro en el caballo:
    Debido probablemente a la excesiva tensión del músculo caudal del esfínter esofágico. Dicho de otra forma, tienen una curvatura muy marcada en la desembocadura del esófago al estómago (cardias), la cual, además, se cierra con mucha fuerza luego del ingreso de los alimentos, lo que evita que se del eructo y que la dilatación aguda del estómago pueda llegar a provocar su rotura, independientemente de que se produzca el vómito.
  9. El caballo no tiene vesícula biliar:
    Lo que los libera de una causa más de cólico y es un motivo más para no alimentarlo solo dos veces al día, debido a su ausencia el hígado que es la glándula más grande en el caballo y que produce la bilis debe liberarla directamente al duodeno a través del conducto biliar. La bilis ayuda en la digestión de las grasas.
  10. Las yeguas son poliéstricas estacionales:
    Es decir, tienen varios ciclos estrales en una estación que va desde abril a octubre en el hemisferio norte. La duración de cada ciclo estral varía de 19 a 22 días y en os ponis hasta los 25 días. La fase folicular del ciclo (estro) normalmente dura de 5 a 7 días, aunque se han observado variaciones amplias. La ovulación (liberación de óvulos) se produce unas 24-48 horas antes de que la hembra rechace al macho. La fase luteínica (diestro) constituye el resto del ciclo estral, durando una media de 14-15 días.

About Author

Connect with Me:

Deja un comentario