3 factores que incrementan costos para producir leche en Colombia

Con el paso de la pandemia, la producción de leche se vio afectada por la escasez de algunos insumos fundamentales para su comercialización. El alza en los costos de producción, al igual que pasa con otros mercados, depende de varios factores relacionados con la demanda de insumos, como el maíz, la devaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense y el incremento de precios para adquirir materias primas.

  1. El precio del dólar: la subida del dólar estadounidense frente al peso colombiano afecta la compra de materias primas para la formulación de suplementos o fertilizantes, ya que una gran mayoría son importadas. Este es un factor económico pero también político, por lo cual se dice que el Gobierno está evaluando otra subida de precios legal de compra de leche al productor para este año (además de la subida anual en marzo) con el objeto de contrarrestar esta y otras situaciones derivadas.
  1. La demanda de maíz: el mercado está atravesando por un punto donde el maíz para alimentación animal está compitiendo con el de alimentación humana, entonces esta materia prima escasea e incrementa su costo. Se espera que, con la reactivación económica, los cultivos de maíz se nivelen nuevamente para volver a una oferta apropiada con el sector. En el caso del maíz el precio en el mercado de futuros llegó a 230 dólares la tonelada.
  1. El costo de los hidrocarburos y otras materias primas: algunos elementos para la fabricación de fertilizantes, como la urea y los hidrocarburos utilizados para la calefacción, por ejemplo, también están compitiendo con la elaboración de fertilizantes.

Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, dice que “esta es una crisis histórica, que afecta principalmente a productores pequeños y medianos”.

Cow grazing on a green meadow

Como consecuencia, se aumenta la compra de leche

Aunque los insumos han subido de precio, esto también ha generado una intención de compra mayor hacia los productores de leche y a un precio superior. La necesidad en la alta demanda ha permitido que las empresas que necesitan de este producto constituyan contratos con los productores (con precios donde el litro de leche llega hasta los 1.500 pesos colombianos), algo que anteriormente no era tan común en el país.

La reactivación económica es vital para normalizar la producción lechera. Estos y otros factores dependen en gran parte de equilibrar la producción de insumos y reducir los precios que afecten las importaciones para que la alimentación ganadera, en el gran esquema de lo que comprende este sector, pare de competir con otros mercados.

Fuentes:

Víctor Alfonso Serna, especialista de abastecimiento de leche de Alquería.

https://www.contextoganadero.com/economia/alza-en-precios-internacionales-de-maiz-y-soya-afectan-la-lecheria-colombiana

https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/historicamente-la-ganaderia-jamas-habia-pasado-por-una-crisis-como-la-de-2021