Cuidados del perro senior: ¿cómo tratar a  un perro mayor?

El envejecimiento forma parte del ciclo de la vida de cualquier animal, incluidos nuestros amigos cuadrúpedos. A medida que un perro se hace mayor, su movilidad se reduce, sus capacidades sensoriales se resienten y se vuelve más propenso a desarrollar ciertas enfermedades. Por eso, es fundamental adaptar los cuidados del perro senior si queremos garantizar su bienestar y mejorar su calidad de vida. 

¿Qué ocurre cuando un perro se hace mayor?

Como ocurre con las personas, cuando un perro envejece, empieza a tener menos energía y comienza a perder agudeza visual y auditiva. Además, con el paso de los años, nuestros compañeros peludos tienden a desarrollar problemas articulares, renales y digestivos.  

No obstante, si adaptamos los cuidados del perro mayor a sus nuevas necesidades, podemos mejorar su salud y alargar su esperanza de vida. Para ello, debemos estar atentos a los primeros signos de envejecimiento y tomar cuanto antes las medidas necesarias para garantizar el bienestar de nuestro fiel compañero.   

¿A qué edad debemos considerar un perro senior?

Por regla general, las razas pequeñas son los perros con más esperanza de vida. Por eso, un perro grande suele envejecer antes que un perro pequeño. Aun así, no hay una ciencia exacta que determine a partir de qué edad un perro debe ser considerado senior: depende de la raza y de los rasgos específicos de cada ejemplar.  

Además de consultar con tu veterinario, hay ciertos cambios en el aspecto y el comportamiento de tu peludo que puede ayudarte a detectar que se está haciendo mayor:  

  • Empiezan a aparecer canas en las patas y el hocico. 
  • Se vuelven más tranquilos, dependientes y afectuosos. 
  • Sus facultades auditivas, olfativas y visuales se empiezan a deteriorar. 

Cuidados del perro senior: 5 pautas fundamentales 

Si quieres ofrecer los mejores cuidados a un perro senior, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1# Aumenta las revisiones veterinarias

A medida que un perro envejece, su sistema inmunitario se debilita y se vuelve más propenso a padecer todo tipo de dolencias y enfermedades. Por eso, la atención veterinaria es uno de los cuidados más importantes de un perro mayor. La mayoría de veterinarios recomiendan realizar revisiones periódicas cada seis meses a los perros seniors. 

2日本藤素 # Acondiciona su entorno

Los perros mayores suelen desarrollar problemas articulares que afectan a su movilidad, como la artritis, la artrosis y la displasia de cadera. Para asegurar su comodidad, debemos procurarle una cama suave, mullida y de fácil acceso. Si tu vivienda tiene escaleras, puedes instalar una rampa para perros para facilitar sus movimientos y restringir el acceso a las zonas más peligrosas mediante barreras especiales. 

3# Adapta las sesiones de ejercicio

La actividad física es otro de los cuidados del perro mayor que no debemos descuidar. Una rutina de ejercicio regular ayudará a tu perro a mantener su peso ideal y tendrá un impacto beneficioso en su salud general. Eso sí, debes adaptar el ritmo y la duración de los paseos al estado de salud de tu peludo. Si tienes dudas al respecto, pide consejo a tu veterinario y consulta estos ejercicios para perros según su edad. 

4# Pasa tiempo de calidad con tu perro

Un perro senior necesita todavía más cariño que un animal joven. Además, puede volverse ansioso con más facilidad si no se siente acompañado y querido por su familia. Si tu perro es mayor, intenta pasar todo el tiempo que puedas a su lado y no escatimes en muestras de afecto. 

5# Cuida su alimentación

Los perros mayores corren un mayor riesgo de desarrollar obesidad, además de otras dolencias y enfermedades. Para prevenir el aumento de peso y reforzar su sistema inmunitario, ofrece a tu viejo amigo una alimentación especial para perros senior.  

Los perros bien alimentados son perros con más esperanza de vida. Ahora bien,  tanto la alimentación como los cuidados de un perro senior varían en función de cada ejemplar.

Fuente: https://www.happets.com/blog/cuidados-del-perro-senior-como-tratar-a-un-perro-mayor/