El pescado colombiano, la proteína oficial de nuestros atletas

Contenido desarrollado en alianza con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca se alió con Los Comités Olímpico y Paralímpico de Colombia para crear #GraciasMiPez, una campaña para agradecer el papel de cada atleta colombiano en el mundo.

En el 2020 se evidenció un aumento en el consumo per cápita de pescado que asciende a 7,8 kg/año. Cifra que la entidad pretende aumentar con esta iniciativa.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) lanzó, por medio de una campaña de divulgación institucional, su más reciente alianza con los comités Olímpico y Paralímpico de Colombia. Desde julio, la entidad es uno de los aliados estratégicos de los comités y se presenta al pescado colombiano como la proteína oficial de los deportistas olímpicos y paralímpicos participantes en los Juegos de Tokio 2020.

Con el eslogan #GraciasMiPez, la campaña no solo manifiesta su gratitud y apoyo a los atletas que nos representan en las diferentes disciplinas deportivas, sino que además enfatiza las bondades del pescado y los mariscos de producción nacional.

“El pescado colombiano es la proteína oficial de nuestros atletas. Por sus cualidades nutricionales, el pescado y los mariscos siempre serán la mejor opción para los deportistas que buscan alimentación saludable con un alto aporte de nutrientes. Si el pescado es la opción para los deportistas de alto rendimiento, hay que ver lo bien que puede funcionar para las familias colombianas”, indicó el Director General de la AUNAP Nicolás del Castillo Piedrahita.

Por todo eso la AUNAP, en representación de los acuicultores y pescadores de nuestro país, invita a los colombianos a decirle a nuestros deportistas: #GraciasMiPez.

El concepto es simple: “El pescado colombiano alimenta sus triunfos, y sus triunfos alimentan nuestro orgullo”. Este fue el mensaje de la campaña durante los Juegos Olímpicos que finalizaron el pasado 8 de agosto, y lo será por un buen tiempo, ya que permanecerá vigente hasta que se finalicen los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar también en Tokio entre agosto y septiembre.

“Gracias por estar siempre truchas, gracias por tener las agallas y nadar contra la corriente. A todos ustedes: #GraciasMiPez”.

En la campaña participaron seis deportistas que podremos ver en los comerciales de televisión y anuncios en las calles de varias ciudades: Estefanía Álvarez y Mónica Arango, de Medellín, que representaron a nuestro país en la categoría de natación artística con una rutina al ritmo de salsa que dejó un sello de autenticidad en la competencia. Jhancarlos González, de Bogotá, es el primer atleta colombiano en skateboarding olímpico que, tras clasificar en diversas competencias internacionales, llegó a Tokio integrando la delegación de nuestro país.

Con ellos estuvieron los atletas paralímpicos Francisco Palomeque, de Quibdó, y la bogotana Yanive Torres, que participarán en levantamiento de pesas (Para Powerlifting) y lanzamiento de jabalina (Para Atletismo), respectivamente. El grupo lo completa el exmedallista olímpico Óscar Muñoz, que participo en los juegos de Londres en 2012 y Río en 2016.

Con esta alianza, la AUNAP busca dar a conocer los beneficios del consumo de pescado y mariscos, destacando sus propiedades como el alto contenido de omega-3, la amplia variedad de proteínas y minerales de excelente calidad, así como el elevado valor biológico, que impactan positivamente en la nutrición, lo que redunda en buena salud para el consumidor.

Según un estudio, en el 2020 se evidenció un aumento en el consumo per cápita de pescado y se estimó un consumo de 7,8 kg/año, lo que se convierte en una oportunidad para que los más de 320.000 pescadores y acuicultores, continúen trabajando para que podamos consumir el mejor pescado colombiano.

Además, el sector de la pesca y la acuicultura mostró un desarrollo potencial, el cual se refleja en los resultados obtenidos al cierre de 2020, con un crecimiento del 22,1 % en el PIB.

En Colombia, acorde con la Resolución 380 de 2021, se definen algunas especies susceptibles de ser aprovechadas en el territorio colombiano. En cuanto a recursos pesqueros continentales se registran 90 especies y en cuanto a recursos pesqueros marinos la cifra supera las 450.

Entre las regiones colombianas con mayor producción provenientes de la pesca está en el Pacífico (con unas 53.000 toneladas), seguida por la cuenca del Caribe; en lo referente a aguas dulces, la cuenca con mayor productividad es la del Magdalena, con 30.000 toneladas.

Asimismo, las zonas que se destacan por proveer pescado de cultivo son el departamento del Huila, con el 47 % de la producción de tilapia y el Meta, región destacada por la cría de cachama, mojarra y algunos bagres de la región.

Las especies de cultivo que más se comercializan son la tilapia roja y plateada, cachama, camarón y trucha arcoíris. En cuanto a pesca continental (rio) las principales especies son bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo y yamú. Y finalmente de pesca de mar: camarón, róbalo, pargo, sierra y atún, por eso la AUNAP invita a los colombianos a elegir el mejor pescado: el colombiano.

Fuente:

https://www.elespectador.com/actualidad/el-pescado-colombiano-la-proteina-oficial-de-nuestros-atletas/