La carne de cerdo nunca fue tan saludable como hoy en día

Tal vez te ha pasado alguna vez que prefieres evitar la carne de cerdo porque ‘no es tan saludable como otras opciones’. Sin embargo, en la actualidad, consumir este tipo de carne tiene tantos beneficios para tu salud que lo pensarás dos veces la próxima vez que no la incluyas en tu menú.

Sabemos que Navidad está cerca y en esta época es común que las celebraciones colombianas estén acompañadas con distintas presentaciones del cerdo, así que decidimos armar una lista con los aportes que esta fuente de proteína tiene para ti, siempre y cuando seas medido en su consumo.

Beneficios de comer cerdo:

  • Es segura para el consumo humano frente a su aporte de calorías: más o menos 100 g (dependiendo del corte del cerdo) contienen 110 calorías y de 20 a 22 g de proteína.
  • Es de las carnes que te entrega una mayor fuente de proteína comparadas con otras carnes como el pollo o el pescado.

La proteína te ayuda a conservar y mejorar la masa muscular y sirve para el crecimiento y el desarrollo de tu organismo. 

  • En estos momentos tiene menos grasa que la carne de res o de pollo: 2.5 g por 100 g de porción.
  • Es rica en potasio, lo que beneficia a tu sistema nervioso y te mantiene en una presión arterial adecuada.
  • Contiene muy buen aporte de zinc, un mineral que incrementa las defensas de tu sistema inmunológico, una característica especialmente importante en contextos como la pandemia por COVID-19.
  • Te ayuda en el mantenimiento de tu cabello y de tu piel.
  • Se ha comprobado que baja el cansancio y la fatiga, además, gracias al Complejo B, que te entrega más energía para regular tus actividades hormonales y facilita la división celular.

Tan necesario como su consumo es fundamental que entiendas que el buen almacenamiento de esta (y de todos los alimentos) juega un papel clave para tu salud. Al momento de elegirla, verifica que sea de color rosado y con una textura firme y no guardes alimentos crudos (como esta y otros tipos de carnes) encima de comida lista para servir.

La carne de cerdo es una de las más consumidas en Colombia y en el mundo no es necesario que te prives de sus bondades siempre y cuando tu dieta sea balanceada, acompañada con vegetales, grasas saludables (como el aguacate o el aceite de oliva) y, por qué no, una buena rutina de actividad física a la semana.

Fuente: Paula Andrea Henao, nutricionista de Suramericana.