Nuestra historia

Compañía Industrial de Productos Agropecuarios CIPA S.A. Nace el 04 de marzo de 1968 como empresa dedicada a la producción de alimentos balanceados para animales y sales mineralizadas para ganadería; Actualmente, después de un crecimiento sostenido, a lo largo de más de 54 años de permanencia en el mercado, participa entregando nutrición, desarrollo y bienestar al sector pecuario; diversificándose en cuatro unidades de negocio: Alimentos Balanceados, Tecnología Genética, Producción Pecuaria y Mascotas.

 

1960 – 1970

El 4 de marzo de 1968 fue creada Cipa S.A. empresa dedicada a la producción de alimentos balanceados para animales y sales mineralizadas. Funcionaba en un local de 300 metros cuadrados en el sector de Guayaquil, en Medellín, Antioquia.  Su maquinaria era un pequeño molino de martillos y tres palas como mezcladora manual.   Sus ventas eran de 50 toneladas mensuales y contaba con tres operarios en la planta y cuatro personas en administración.  Durante los primeros años solo existían las líneas de cerdos y ganadería los cuales eran productos en harina.

En 1969 se compró el lote donde está ubicada la planta de Bello (Antioquia) y se comenzó la construcción de las bodegas en 1970

1971 – 1980

A finales de 1971 se trasladó la empresa a este local contando con un molino nuevo, dos mezcladoras verticales y una enmieladora, estas últimas fabricadas en Medellín.

En 1972 se empieza a tener un crecimiento sostenido en todos los aspectos de la empresa, además de crear nuevos productos de lechería y porcicultura, se fabrican sales mineralizadas como complemento de la nutrición animal.

En 1978 se decidió incursionar en la línea de avicultura para lo cual se construyó el laboratorio de control de calidad y más oficinas. Se instaló una peletizadora de 1 ½ toneladas por hora de capacidad. Se compra una caldera y se construyen dos tolvas pulmón para la peletizadora con capacidad de 8 toneladas cada una.  Cipa crece considerablemente en la línea de avicultura, principalmente en Ponedoras, llegando a constituirse en la línea bandera y reconocida en el mercado como la de mejor calidad.  También nace la línea de Equinos.

1981 – 1990

En 1981 se compra una nueva peletizadora, logrando una capacidad de tres toneladas por hora.  En este periodo nacen nuevos productos en las líneas de Mascotas, Piscicultura, Conejos y Codornices.

En 1986 Se inicia la construcción de una nueva planta vertical, con dosificación sistematizada.  Se traslada la planta de sales a un local en Itagüí.

En 1987 comienza a funcionar la nueva planta de Bello.  El crecimiento de la empresa se acelera sostenidamente, alcanzando participación en el viejo caldas, lo que impulsa la construcción de la planta de Cartago.

 

1991 – 2000

En 1996 empieza operaciones la planta en Cartago (Valle) para lograr la participación en otros mercados, esta planta cuenta con dos peletizadoras de mayor capacidad y tecnología de punta para el proceso de producción. Además, se comenzó un enfoque administrativo hacia el mejoramiento de procesos y técnicas operativas para imprimirle mayor dinamismo y flexibilidad a la compañía.

2001 – 2010

A partir del año 2000 la Compañía inicia un proceso de reestructuración administrativa y financiera, estableciendo áreas, funciones y responsabilidades en cabeza de profesionales independientes de la familia Soto.

En agosto de 2002 se obtiene la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9000; Sistema de Gestión de la Calidad para la producción y comercialización de alimentos balanceados para animales y sales mineralizadas.

En 2004 la planta de Bello se moderniza con sistemas y equipos de tecnología moderna ampliando su capacidad de operación en más del 300%.  Igualmente se modernizan los equipos, procedimientos e instalaciones de control calidad garantizando no solo la certificación del sistema de gestión sino además el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en procesos y producto terminado.

En el año 2005 se implementa el proceso de extrusión en la planta de Cartago lo que permite el desarrollo de las líneas de mascotas y piscicultura. Así mismo se realiza el montaje e implementación del sistema de almacenamiento de producto terminado en estanterías y el manejo de materias primas en piscinas de almacenamiento.

2011 – 2019

En el año 2010 se consolida la compra del 42% de la Compañía por parte de un Conglomerado multinacional de origen americano, Seaboard Corporation.

En el año 2012 se da inicio al proceso para formar parte del mercado de la Genética porcina en Colombia.

En el año 2013 se inician las operaciones para ser parte del negocio de Proteína animal con la línea de Porcicultura. 

Iniciando el año 2016 se inaugura una nueva planta en Mosquera, Cundinamarca, con capacidad de producción de 4.500 ton/mes. Además, se aumenta la capacidad de producción en la planta Bello con una tercera línea de peletizado.

En 2017 obtenemos la recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

En el segundo trimestre del año 2019 entra en operación el sistema de multiplicación  genética Danbred.