Todo lo que necesitas saber sobre la Peste Porcina

cerdos

La Peste Porcina, es una enfermedad vírica contagiosa entre los cerdos, tanto domésticos como salvajes. Lastimosamente, esta enfermedad es altamente contagiosa y afecta a cerdos de todas las edades, generando un impacto negativoen la producción porcina y el comercio internacional.


El objetivo es erradicar por completo esta enfermedad de nuestro país, es por esta razón que se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica, el cual está fundamentado en cinco puntos de ejecución fundamentales: vacunación, diagnostico, control de focos, vigilancia epidemiológica y control a la movilización animal, siendo la vacunación el eje principal de toda la estrategia.

Esta enfermedad constituye un gran problema económico ya que representa el sacrificio sanitario de toda la población contagiada, así como la restricción en el comercio de cerdos.

Debido a la gran cantidad de síntomas de esta enfermedad, es fundamental llevar a cabo pruebas de laboratorio para su correcto diagnóstico, sin embargo, aquí te presentamos los principales síntomas para que estés al tanto y luches para la erradicación de la Peste Porcina en nuestro país.

Consecuencias:

Clínica hiperaguda: los animales afectados mueren rápidamente tras la infección. Se detecta con una fiebre elevada.

Aguda: Fiebre alta, disminución de apetito y abatimiento general,
disminución de leucocitos y plaquetas en sangre. En sus últimos momentos, los cerdos tienen una marcha ondulante por parálisis del tercio posterior, que posteriormente se generaliza y los animales permanecen tumbados sobre un costado y moviendo las extremidades de forma continuada como si remaran.

Subaguda: Los animales sobreviven entre 20 y 30 días tras la infección.

Crónica: La supervivencia es superior a los 30 días.

Trasplacentaria y congénita: Da lugar al nacimiento de animales con enfermedad congénita.

En nuestro país se tiene un excelente programa de erradicación a través de la vacunación que beneficia desde pequeños productores, hasta medianos y
grandes, para más información te invitamos a visitar la página de Porkcolombiahttps://www.miporkcolombia.co/peste-porcina-clasica-un-enemigo-que-no-podemos-descuidar/

About Author

Connect with Me:

Deja un comentario