¿Qué tan nutritiva es la carne de pollo? Conoce 6 beneficios para tu salud

La carne de pollo es una de las más populares en Colombia y tradicionalmente se ha perfilado como una de las favoritas para acompañar una rutina de nutrición saludable. Los distintos aportes que le entrega a tu salud y la facilidad para incluirla en diferentes recetas la convierte en una gran opción con alto valor biológico.

6 beneficios de comer carne de pollo:

  1. El pollo te aporta casi un 40 % de aminoácidos esenciales: son aquellos que como seres humanos no podemos sintetizar y es necesario adquirirlos de otros alimentos.
  1. Es una excelente fuente de proteínas: en 100 g de pollo vas a encontrar 20 o 22 g de proteína. Las proteínas te ayudan a reparar el tejido muscular y a tener una mejor recuperación después de una actividad física.

La grasa que contiene varía del 3 % al 10 %, dependiendo de la parte del pollo, por ejemplo: una pechuga puede tener un 3 % pero un muslo u otra porción podría contener un poco más. También se debe tener en cuenta que la mayoría de la grasa se encuentra en la piel, de la cual, 50 % es grasa insaturada, es decir, que es benéfica para el organismo. 

  1. Al igual que el cerdo (anexar artículo sobre la carne de cerdo), tiene buen aporte de hierro y de zinc: aunque no es tan alto como el de las carnes rojas, contribuye con estos minerales.
  1. Aporta vitamina A y del Complejo B: son las encargadas de producir energía.
  1. Son fáciles de preparar: hay muchas recetas que van acompañadas de pollo y no requieren mucho esfuerzo en su preparación, ideales para preparar las ‘cocas’ del almuerzo.
  1. Le gusta más a los niños: además de ser fundamental para su crecimiento. En etapa de desarrollo se recomienda que los jóvenes consuman vitamina A, zinc y alimentos ricos en hierro, entre otros, todos incluidos dentro de este tipo de carne.

Al elegir esta y otros tipos de carne es vital que los almacenes correctamente para evitar enfermedades. La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene 10 reglas de oro que puedes seguir, como evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados o cocinar bien los alimentos para eliminar posibles patógenos en ellos.

Comer pollo beneficia un estilo saludable y comprende una magnífica fuente de proteína en todas las etapas de la vida. No olvides incluirlo en tu mercado de la semana y anímate a explorar las diferentes recetas que puedes crear con él.

Fuente: Paula Andrea Henao, nutricionista de Suramericana.