3 retos que enfrentan hoy los productores de leche en Colombia

Para analizar el panorama actual y futuro de los productores lecheros es necesario, primero, discutir sobre varios factores que pueden influir en la sostenibilidad del negocio, en especial para los pequeños ganaderos.

  1. ¿La tierra es un costo adicional? Aquellos que deben alquilar la tierra para producir se encuentran con una carga económica más alta y los sobrecostos, dependiendo de cuánto dure la crisis, los puede obligar a vender vacas, novillas y terneras o, en última instancia, máquinas y tanques, lo que los llevaría a desistir de su proyecto. En lugares donde el costo de la tierra es alto, los arrendatarios se enfrentan con el problema de la incertidumbre, al no saber hasta cuándo pueden durar los factores que los afectan hoy犀利士 en día, como el alza en el precio del abono o de los concentrados.
  1. Por aquí no escampa. El exceso de lluvia y la falta de temporadas de verano afectan seriamente la pradera en el sector productor, ya que se encharcan los potreros, lo que puede estresar las plantas de kikuyo, dificultando su crecimiento. Si una pradera está empantanada, las vacas también pueden llegar a estarlo y esto, sin un buen control al momento del ordeño puede afectar la calidad de la leche, lo que traduce una menor durabilidad en los productos fabricados por las bacterias que pueda contener.
  1. Subir el precio de la leche puede no ser la solución. Frente a la situación que atraviesan los pequeños productores, algunos esperan que las empresas privadas presionen en el mercado subiendo los precios de la leche. Sin embargo, esta ‘solución’ puede disminuir la recolección de leche nacional, al abrir una oportunidad mayor en el mercado para la leche en polvo. Una posible alternativa a la coyuntura actual sería implementar mejores prácticas de nutrición en las vacas y un manejo de praderas más intensivo, que permita más eficiencia productiva en la misma area de la finca y con el mismo número de vacas.

Este es un momento de gran incertidumbre para el sector lechero, en donde la permanencia en el negocio depende de las expectativas económicas futuras y otras variables, que aunque ya se han visto en el pasado, hoy comprenden un reto mayor junto a la reactivación económica por la que está atravesando el país.

Fuente: Brayan Cuartas Martínez, asistente técnico de Colanta